Aula sobre la Reforma y la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria

En el marco de la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria y de los 70 años de la sanción del Decreto 29.337 del 22 de noviembre de 1949 que suprimió todos los aranceles universitarios estableciendo la gratuidad de dicho nivel, el Consejo Académico de la FCH UNICEN otorgó el aval para la creación del Aula sobre la Reforma y la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria en el Aula 4 de la FCH, a través de la Resolución Nº 480 del 5 de diciembre de 2018.

La implementación de este espacio en nuestra Facultad tiene como propósito dejar una huella material de acontecimientos tan significativos en la lucha por la Educación Pública en nuestro país y la democratización en el acceso a la Educación Superior.

El viernes 14 de junio, concretamos una primera etapa en la instauración de este Aula. En la misma referenciamos el Centenario de la Reforma Universitaria, así como los desafíos de la Enseñanza Universitaria en nuestro presente, a partir de la propuesta acercada por la Dra. Ana María Montenegro (NEES-FCH-UNICEN) y el Prof. Rubén Peralta (NEES-FCH-UNICEN), coordinadores del Proyecto Memoria Institucional “A los hombres libres de Sudamérica”, junto a la Dra. Jorgelina Méndez y la Mag. Natalia Vuksinic y un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación. La misma incluye el diseño de dos paneles sobre la Reforma Universitaria de Córdoba y su impacto en América Latina, y un mural ejecutado por el realizador plástico Andrés Masán (CIEP-FCH-UNICEN/CONICET).

La actividad se acompañará con distintas actividades académicas como Charlas/Debate, conversatorios y presentaciones de libros. Para dar inicio al ciclo nos acompaña la Dra. Olga Echeverría (IEHS-IGHECS-FCH-UNICEN-CONICET) que se referirá a “La Reforma Universitaria de 1918: solidaridades y resistencias del primer gran paso de un proceso recurrente e inacabado”.

El próximo viernes 21 de Junio a las 15 hs. el Dr. Nicolás Dip (IDIHCS-FaHCE/UNLP-CONICET) nos hablará de “Libros y alpargatas: legados de la Reforma del 18 y el peronismo en la Universidad”.

Durante el segundo cuatrimestre tenemos previsto la realización de una presentación de Libro y un conversatorio sobre la Universidad Pública Argentina, su historia, actualidad y desafíos. Asimismo y para completar el señalamiento del aula se prevé, para el mes de noviembre, la inauguración de la intervención de una de las paredes del Aula en referencia a la implementación de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria a partir de 1949. La misma implicó un inmediato incremento de la  matrícula estudiantil universitaria, que pasó de 40.284 alumnos en 1945 a 138.871 en 1955 y a 206.032 en 1965, así como del presupuesto de las Universidades Nacionales y la cantidad de profesores.

Garantizar la gratuidad del nivel universitario marcó, sin dudas, un antes y un después en la educación universitaria argentina pues se abrió la posibilidad real de ingreso a la universidad sin restricciones sustentadas sobre la capacidad económica de las y los estudiantes. Este señalamiento histórico debe tener un lugar material y simbólico destacado en nuestra institución. Este Aula se constituye con este objetivo.