General

Avanza la diagramación del circuito turístico-productivo del Queso Tandilero

Publicado por Área de Comunicación

La concreción del circuito turístico-productivo se encuentra en sus etapas finales, llevado adelante por el equipo técnico de la Carrera de Turismo, integrado por los becarios de contraprestación Esteban Vicente, Belén Figueroa y Joaquín Argemi, bajo la coordinación de la Mag. Valeria Capristo. En el mes de septiembre se celebró la firma de un convenio específico entre la Asociación Civil Clúster Quesero de Tandil y nuestra unidad académica para sentar las bases del trabajo mancomunado.

Durante el mes de octubre el equipo de la Carrera de Turismo se encontró abocado a las fases de investigación y análisis, puntualmente se reunieron con distintos actores sociales interesados, relevaron los establecimientos productores de queso (observación directa, trabajo de campo, entrevistas), al tiempo que concretaron indagaciones socio-históricas y diagnósticas de la gastronomía tandilense, trabajaron en análisis de oportunidades y fortalezas del circuito propuesto  y abordaron la factibilidad del mismo.

Durante el mes entrante resta la enunciación del circuito y la implementación del mismo, a desarrollarse a mediados de noviembre. Además, se plasmará en un informe técnico y ejecutivo una variedad de líneas de acción para la planificación y desarrollo del mismo, en materia comunicacional, de marketing, de ampliación del circuito y generación de nuevas propuestas.

La Ruta Gastronómica del Queso Tandilero espera constituirse en un atractivo novedoso e innovador del Destino Tandil, en tanto existe una creciente demanda por conocer el trabajo artesanal de la elaboración del queso y transitar la experiencia productiva, desde el ordeñe hasta la venta en góndolas.Una vez finalizada la labor técnica del equipo, el circuito va a ser llevado a cabo por los guías locales de turismo matriculados (de la Asociación de Guías de Turismo de Tandil, quienes están trabajando de manera articulada con el equipo, analizando la factibilidad y las diferentes propuestas del circuito a realizar), ellos serán los encargados de la puesta en marcha de las visitas a establecimientos por parte tanto de turistas, como de aquellos tandilenses que quieran realizarlo.

El equipo de la Carrera de Turismo trabajando en el Almacén y Tambo Ovino “Cuatro Esquinas”.

Acerca del autor

Área de Comunicación