Comenzó la Cátedra Libre de Género

El martes 23 dio inicio la Cátedra Libre de Género, Sexualidades y Violencia en su tercera edición. La apertura del ciclo 2019 se realizó en Aula Magna con la presencia la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas Prof. Alicia Spinello, la coordinadora de la cátedra Dra. Diana Lan, la responsable del “Programa de abordaje integral contra la violencia y la discriminación por razones de género”  Dra. Gisela Giamberardino, y la Secretaria de Extensión y Transferencia de la FCH Dra. Mónica Blanco.

En el encuentro se retomó como eje de análisis el Paro Internacional de Mujeres del pasado 8 de Marzo, recuperando las discusiones vertidas en las asambleas de las distintas plazas de la ciudad de Tandil. El 8M como jornada de movilización permitió generar espacios de discusión colectiva así como instancias de reflexión. Asimismo, se presentaron las líneas de trabajo del programa institucional en materia de género coordinado por la Dra. Giamberardino, y el Protocolo de Actuación frente a situaciones de Violencia de Género de nuestra universidad.

Posteriormente se desarrolló un taller sobre el espacio y el cuerpo, llevado adelante por el colectivo de Geógrafas Haciendo Lugar integrado por docentes, investigadoras y graduadas de la carrera de Geografía.

El segundo encuentro ha sido REPROGRAMADO para el jueves 2 de mayo a las 18 hs en el Aula de Anatomía (Fac. de Cs. Veterinarias-CIVETAN). Se denominará “Lo doméstico, lo privado y lo público en la historia del género”, a cargo de la Dra. Lucía Lionetti, Dra. Yolanda Paz de Trueba, Mg. Soledad González y Prof. Luna Dobal. Asimismo se presentará el taller de Transferencia de Género (TTG) de las tutoras.

Los restantes encuentros se concretarán en los siguientes días y lugares:

• 7 de mayo – Educación Sexual Integral (Jardín de Infantes “Dr. Osvaldo Zarini”, Arana 1539)

• 14 de mayo – Ecofeminismo y la lucha de los movimientos indígenas en la defensa de sus territorios (Campus Universitario, Aula 1 – Pabellón III).

• 21 de mayo – Disidencias sexuales y políticas de salud: Derechos sexuales reproductivos y no-reproductivos (Jardín de Infantes “Dr. Osvaldo Zarini”, Arana 1539)

• 28 de mayo – Economía del cuidado: Economía feminista y participación de las mujeres en ámbitos sindicales (Aula Magna, Pinto 399).

La cátedra tiene carácter de seminario curricular para las carreras de Educación Inicial, Turismo, Diagnóstico y Gestión Ambiental, Geografía, Relaciones Internacionales, Historia y Trabajo Social.

Más información: https://geografiadegeneroargentina.wordpress.com/programa-de-contenidos/