General

El CINEA ofrece un taller sobre consumos energéticos y agua potable

Publicado por Área de Comunicación

El viernes 18 de octubre se realizará en el Auditorium de la Biblioteca Central del Campus Universitario Tandil, un Taller sobre “Consumos energéticos asociados a la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable”. El mismo es organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y el Grupo de Estudios de Ingeniería Ambiental (GEIA) de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca (UTN FRBB). Ambos grupos integran la Red ArgCapNet (http://www.argcapnet.org.ar/), siendo la actividad cofinanciada por CapNet (http://www.cap-net.org/es/).

El objetivo general del taller es generar espacios de transferencia, análisis, reflexión e interacción acerca de la gestión integrada del agua en los servicios de abastecimiento de agua potable y su relación con la energía.

El taller ofrecerá a los participantes una visión general e integradora sobre la dependencia de la gestión del servicio de agua potable respecto de la energía, tanto desde la óptica de la oferta (captación desde un recurso hídrico superficial y/o subterráneo, transporte, potabilización, distribución) como de la demanda (usos del agua). Se trabajará sobre los factores condicionantes así como las oportunidades de incrementar la eficiencia energética y las mejoras que se podrían implementar para optimizar el servicio. Particularmente, se presentará un Checklist para hotelería, como instrumento para lograr el uso racional del agua y su energía asociada; y se mostrará la utilidad de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la gestión de servicios de abastecimiento de agua.

La convocatoria está destinada a proveedores de servicios de agua (municipales, provinciales, cooperativas, otros); miembros de Cámaras Hoteleras;  administradores de hoteles, cabañas, etc.; Direcciones de Turismo locales, regionales y/o provinciales; Instituto Mixto de Turismo Tandil; docentes interesados en la temática; alumnos, becarios y/o tesistas de carreras afines, como Diagnóstico y Gestión ambiental, Tecnología ambiental, Turismo.

La participación en el taller es abierta y gratuita. Los interesados deberán inscribirse hasta el 11 de octubre en el siguiente link: https://forms.gle/WZNyesPWvquV1DqN8

Acerca del autor

Área de Comunicación