Presentación del libro “Escritos desobedientes: Historias de hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia”

El jueves 11 de abril se presentará el libro “Escritos desobedientes: Historias de hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia”, obra del colectivo Historias Desobedientes y con Faltas de Ortografía. El mismo está conformado por hijas, hijos, nietas, nietos y familiares de los genocidas que protagonizaron las distintas tramas del Terrorismo de Estado. En mayo de 2017, después del fallo de la Corte Suprema de Justicia conocido como el “2×1”, varixs de ellxs comenzaron a buscar instancias donde alzar la voz, entendiendo el retroceso que el gobierno actual estaba llevando a cabo en materia de Derechos Humanos.
Inicialmente fueron 5 y la repercusión del hecho -experiencia colectiva única en el mundo- logró que el grupo creciera hasta alcanzar un número significativo con personas de distintas edades, recorridos, vivencias y modos de elaboración de la propia historia.
Parte de estas experiencias y testimonios fueron recogidos en el libro que presentarán. Adoptando diversos lenguajes -desde el ensayo a la novela, del manifiesto a la poesía, de la dramaturgia al posteo en redes sociales-, las y los autores del mismo se confrontan con la dificultad de expresar los sutiles y perversos vínculos entre el genocidio y la familia como núcleo de silenciamiento, sumisión y violencia patriarcal. Estos escritos señalan la dimensión privada y humana de quienes perpetraron los crímenes más atroces en nuestra historia social.
Como ellxs mismxs señalan: “contra los imperativos del silencio y del negacionismo personal, familiar y social, los desobedientes decimos: ‘Nosotres (tampoco) nos reconciliamos’”.
La presentación se realizará a las 18 hs en el Consejo Académico de la Facultad de Arte (9 de julio 430, 1º piso). La misma es organizada por el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS/CONICET/UNICEN) y la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas.