FCH

Documento consensuado en el plenario del Consejo Académico ampliado, FCH

En la última sesión del Consejo Académico ampliado de la Facultad de Cs. Humanas (UNICEN) llevado a cabo el 11 de septiembre de 2018, con amplia participación de todos los claustros, se profundizó en el posicionamiento colectivo frente a los problemas que enfrenta hoy la Educación Pública; producto de políticas de ajuste que lesionan gravemente el valor de lo público, afectando todos sus ámbitos.


El carácter neoliberal que articula cada una de las medidas tomadas por el gobierno de Macri, y de Vidal en nuestra provincia, junto a las exigencias del FMI, están provocando un deterioro acentuado sobre los derechos fundamentales adquiridos en largos procesos de luchas sociales, políticas y culturales. Este modelo insiste en la necesidad de achicar el gasto estatal como única solución viable, ocasionando así un retroceso marcado en materia de conquistas colectivas que se impulsaron y se sostienen con el propósito de garantizar una vida digna para todos los miembros de la sociedad. Las decisiones del gobierno actual profundizan las desigualdades sociales en beneficio de una minoría privilegiada; desconociendo procesos y mecanismos de lucha popular; promoviendo medidas injustas y arbitrarias, que afectan decididamente a cualquier intento de fortalecer una democracia que priorice el valor de la justicia social, como marco normativo.
Más aún, nuestro contexto se agrava a partir de las nuevas negociaciones con el FMI, ocasionando un ajuste más severo; apoyado en una lógica mercantilista que deslegitima ideales y prácticas de igualdad y justicia social, participación ciudadana, derechos fundamentales como educación, salud, trabajo, progreso científico, soberanía política, cuidado del medio ambiente, entre otros.
El panorama de la educación pública es desalentador, sufre un proceso de desinversión y achicamiento que condiciona el cumplimiento de su función educativa, social y política; obstaculizando justamente la función que la define como camino viable de transformación social. De tal modo, se pretende reducirla a un mero proceso de instrucción, capacitación y preparación para el mundo del trabajo; definido bajo una impronta tecnocrática, que anula procesos de construcción colectiva y sensibilidad social. De este modo, la educación pública está siendo sometida a medidas arbitrarias e inconsultas, que ocasionan problemas graves e inaceptables de infraestructura y mantenimiento, deterioro salarial, desmantelamiento de profesorados y escuelas técnicas, achicamiento de fondos para organismos de Ciencia y Tecnología, reduciendo recursos para llevar a cabo proyectos de investigación y de extensión, entre muchas otras cuestiones.
La educación como derecho y el conocimiento como bien común son bases fundamentales de nuestra identidad como sociedad. Argentina es educación pública y destruirla es destruir el país, por esto queremos defender su impronta transformadora, vista como una tarea de reconstrucción social conjunta y permanente. La educación como práctica educativa, social y política no puede renunciar a garantizar un conocimiento suficiente, en miras a una participación ciudadana comprometida con su contexto. La educación pública se enriquece en la medida que promueve una interacción capaz de reflexión colaborativa, contraponiéndose así a una lógica individualista y meritocrática, que anula el significado y el alcance democratizador de lo público.
Defender la educación pública implica un análisis profundo del entramado que favorece este avance neoliberal; comprender y dimensionar sus graves consecuencias es necesario para visibilizar propuestas emancipatorias, que realmente posibiliten una sociedad más justa, igualitaria y democrática. En esta dirección, todos los claustros de la facultad de Cs Humanas, proponemos acentuar la unidad y la confluencia imperiosa de todos los actores interpelados en esta coyuntura, para seguir promoviendo prácticas y creando espacios de debate e interacción académica; con el propósito de reforzar la participación, incrementar el conocimiento, integrar las distintas perspectivas que tratan estas cuestiones y aunar criterios en defensa de una educación para todos y todas.
Como medida concreta se propone la conformación de una Cátedra libre, con el título de “Argentina es Educación Pública”, para su rápida puesta en marcha. Se conforma para esta tarea una comisión responsable de la organización del proyecto y posterior presentación ante el Consejo Académico para su aprobación. Esta actividad tiene como objetivo enmarcarse en el plan de lucha que viene siendo definida, de forma conjunta, por la Asamblea Interclaustros de la UNICEN; y en tal sentido, se presenta como propuesta de la Facultad de Cs Humanas a toda la comunidad.
Consejo Académico ampliado de la Facultad de Cs. Humanas

 

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