RESULTADOS DEL TALLER: ¿CÓMO PREPARAR UN FINAL?

En el marco de las actividades programadas para el año 2012 se desarrolló el Taller de preparación de finales para los alumnos de todos los años de todas las carreras.

La difusión del taller se realizó a través del Facebook de la Facultad y del Centro de Estudiantes. También se colocaron carteles en los pizarrones de los salones de clase, se entregaron folletos en las mesas de las agrupaciones estudiantiles y en el Centro de Estudiantes. Asimismo, se solicitó por mail a los docentes la colaboración en la difusión. Los alumnos también recibieron un mail invitándolos al taller.

El Taller se llevó a cabo el miércoles 27 de junio de 10 a 12 horas (coordinado por Judit Goñi y Daniela Eizaguirre) y el jueves 28 de junio en distintos horarios:

- de 10 a 12 horas (coordinado por Graciela Fernández y Viviana Izuzquiza);
- de 14 a 16 horas (coordinado por Daniela Eizaguirre) y
- de 16 a 18 horas (coordinado por Rosana Corrado y María Pía Barrón).

En cuanto a las actividades implementadas en cada taller, luego de la presentación del equipo coordinador, se discutió en el grupo total sobre los elementos que utilizarían para preparar un examen final.

Posteriormente, se planteó que se seleccionó el examen oral como un recorte a las posibles modalidades de evaluación. De todos modos, se produjeron varios intercambios vinculados con la posibilidad de que los exámenes sean escritos cuando se presentan muchos alumnos en una misma mesa de examen. En esos casos, se orientó a los alumnos para que consultaran a cada equipo de cátedra ya que las modalidades son diferentes: algunas materias permiten escribir el tema que el alumno preparó para exponer y luego realizan preguntas sobre otros temas del programa; otras, en cambio, plantean directamente preguntas sobre las unidades del programa.

Seguidamente, se formaron grupos pequeños para trabajar con los programas de las asignaturas que los alumnos querían rendir en las próximas mesas de examen. Se realizó esta actividad para identificar cada uno de los componentes de los programas analizados, fundamentalmente para reflexionar sobre cuál/cuáles de esos componentes ofrecen "informaciones" para orientarlos en la preparación del examen final y cuáles son esas pistas. Por último, se elaboró un posible plan de preparación del tema, siempre dentro de las posibilidades que ofrece el programa.

Antes de finalizar la actividad, planteamos algunas recomendaciones y sugerencias acerca de la manera de preparar un tema (justificar la elección del tema, hacer uso de lenguaje específico, organizar el discurso, plantear las ideas con claridad, considerar la posibilidad de anticipar el plan de exposición y la posibilidad de vincular el tema elegido con otro/s temas del programa, entre otros). También, como en el caso del Taller de Preparación de Parciales, se informó a los alumnos que iban a recibir un mail para evaluar el taller, así podíamos realizar ajustes en nuevas propuestas.

En cuanto a la concurrencia de alumnos:

- El día miércoles 27 de junio concurrieron 2 alumnas de 1° año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.
- El jueves de 10 a 12 hs. participaron 9 alumnos: 4 ingresantes -de Historia, RRII, Geografía-; 4 alumnos de 2° año -2 de Turismo y 2 de Geografía y una alumna de 3° de RRII.
- De 14 a 16 hs. concurrieron 6 alumnas de 1° año de Educación Inicial
- De 16 a 18 hs. participaron 6 alumnos: 5 ingresantes -de Trabajo Social, Educación Inicial y Ciencias- y un alumno de 4° de Turismo
-
En síntesis, participaron en los distintos horarios propuestos 23 alumnos (17 ingresantes; 4 alumnos de 2° año; 1 alumna de 3° y 1 alumno de 4°).

AddThis Social Bookmark Button
You are here Home
escort bayan , escort