Investigación del IEHS-IGEHCS sobre enseñanza y el aprendizaje sobre los tratamientos y efectos sociales de las epidemias a través del tiempo

Las investigadoras del Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS-FCH-UNCPBA) e Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET/UNCPBA), Dras. Yolanda de Paz Trueba, Olga Echeverría y Lucía Lionetti, junto con la Dra. Silvana Gómez, integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP-FCH/FD-UNCPBA) publicaron recientemente un texto de descarga gratuita con aportes para pensar la coyuntura mundial actual: Epidemias, tratamientos y efectos sociales a través del tiempo. Reflexiones para la enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva histórica.

El reciente trabajo, aborda, a lo largo de la historia, cómo las sociedades han vivido dolorosas experiencias de enfermedades, epidemias, pestes y pandemias. Interpeladas por este contexto, las autoras de este documento se proponen generar un aporte para pensar desde una perspectiva de larga duración, las epidemias y las enfermedades en otros contextos.

Este trabajo fue desarrollado por profesoras que participan en distintas cátedras de “Historia Social” en diferentes carreras (Historia Social General, Historia Social Argentina e Historia Social Contemporánea) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Material hecho por docentes para docentes: atentas al campo disciplinar específico, las autoras no buscan realizar un modelo de cómo deberían tratarse estos contenidos en las aulas si no, por el contrario, pasan revista por distintas investigaciones, apelan a un conjunto de fuentes disponibles en la web, analizan documentación con distintas metodologías, realizan algunos cruces con literatura, sugieren algunos artículos y videos breves como recursos, incorporan mapas inéditos para el abordaje de estos temas e imágenes diversas así como un listado de bibliografía de trabajos especializados en estas temáticas. “Esperamos que este material pueda ser una entre otras referencias, utilizado en su totalidad o en parte en un trabajo en el aula que no solamente sea emprendido desde las materias de Historia sino que pueda atender al diálogo transdisciplinar”, destacan las autoras.