General

Jornada-Taller sobre la “Gestión integrada del agua”

Publicado por Área de Comunicación

El viernes 15 de noviembre de 2019, de 8:30 a 17:00 hs, se realizará en la Sala B del Centro Cultural Universitario de la UNICEN, una Jornada-Taller sobre la “Gestión integrada del agua en actividades agropecuarias, especialmente tambos y fábricas de quesos”.

La actividad es organizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), y contará con la participación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro (FCV-UNICEN), el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua de la Universidad de Buenos Aires (CETA-UBA), la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA-PBA) y del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (Grupo CREA). La actividad es cofinanciada por la red ArgCapNet (http://www.argcapnet.org.ar/).

El objetivo general de la jornada-taller es generar espacios de transferencia, análisis, reflexión e interacción acerca de la gestión integrada del agua en las actividades agropecuarias, especialmente tambos y fábricas de quesos, y la actualización en cuento a normativa vigente.

El encuentro busca ofrecer a los participantes un abordaje de la gestión del agua de forma holística e integradora. Para ello, se parte de los conceptos básicos del agua como fuente de abastecimiento para las actividades agropecuarias, entrando en detalle sobre la gestión del recurso dentro de los establecimientos de tambo y fábrica de quesos. Se analizará para cada actividad las características físico-químicas y microbiológicas del agua. Asimismo, se abordarán alternativas para el tratamiento y gestión de efluentes generados en la actividad, medidas de minimización en los consumos de agua y de mitigación de impactos ambientales negativos. Posteriormente, plantearán las nuevas normativas en la provincia de Buenos Aires. Se trabajará sobre el uso agronómico de los purines de tambo (normativa y guía de buenas prácticas asociada). Representantes de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires expondrán respecto al nuevo acuerdo con el Cluster Quesero de Tandil en relación a la minimización y tratamiento de efluentes generados durante la elaboración de quesos.

A modo de cierre, se propone una actividad de taller entre los participantes con el objetivo de generar intercambio de saberes, reflexiones e interacción respecto a la gestión integral del agua y como espacio para plantear dudas, sugerencias o comentarios respecto a lo presentado durante la jornada.

La convocatoria está destinada a productores agropecuarios de Tandil y la zona, con especial énfasis en aquellos que trabajan en la actividad de tambo y fábrica de derivados lácteos; miembros del grupo Cluster Quesero de Tandil, grupo AACREA Mar y Sierras, productores tamberos de la cuenca lechera Mar y Sierras; Dirección de Ambiente y Desarrollo Rural de la localidad de Tandil; docentes interesados en la temática; alumnos, becarios y/o tesistas de carreras afines, como Diagnóstico y Gestión ambiental, Tecnología ambiental, Médicos Veterinarios, Tecnología de los Alimentos.

La participación en el taller es abierta y gratuita. Los interesados deben inscribirse hasta el día lunes 11 de noviembre en el siguiente link https://forms.gle/7pYNnL8FuQtMA81B7

Acerca del autor

Área de Comunicación

WordPress Video Lightbox