General

Jornadas “A 100 años del inicio de las Relaciones Internacionales como disciplina”

Publicado por Área de Comunicación

Durante los días 24 y 25 del corriente mes, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de Tandil, sito en Yrigoyen 662, se realizarán las jornadas “A 100 años del inicio de las Relaciones Internacionales como disciplina”.

En el evento participarán docentes, investigadores, graduados y alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales abriendo un espacio de debate sobre la realidad internacional, en sus aspectos políticos, económicos, sociales, científicos tecnológicos y culturales, abriendo estas discusiones a todos los interesados y el público en general.

Contaremos con la presencia de invitados especiales que contribuirán a dar relevancia e interés a la reunión, entre ellos Ph.D. Thomas Legler, director y profesor de la Universidad Iberoamericana (Mexico), Dra. Elsa Llanderosas, Directora de la Carrera de Ciencia Política de la UBA, Dra. Noemí Brenta (CONICET/Facultad de Ciencias Económicas de la UBA) quien además presentará su libro “Historia de la deuda externa argentina”, Dr. Eduardo Oviedo (Universidad Nacional de Rosario/Investigador independiente del CONICET) especialista en las relaciones con China, y el Dr. Marcelo Gullo, reconocido académico, analista y consultor en Relaciones Internacionales de nuestro país.

El título de las Jornadas hace referencia a que 2019 se cumplen cien años del inicio académico de los estudios de Relaciones Internacionales. En 1919 fue creada la primera cátedra de Política Internacional en la Universidad de Gales, Reino Unido; estudios que se desarrollarán posteriormente como una disciplina independiente de otras ciencias sociales y políticas. Este impulso fue producto de la catástrofe de la Primera Guerra Mundial para que despertara un interés urgente, en toda la sociedad, por respuestas científicas a la pregunta cómo evitar tales “accidentes” en el futuro. Además, en el mismo año se reunieron las delegaciones inglesa y estadounidense conviniendo en fundar instituciones científicas para la investigación de las Relaciones Internacionales, en sus respectivos países. Todavía existen esos institutos, como son el Royal Institute of International Affairs británico y el Council of Foreign Relations estadounidense.

Como consecuencia de lo anterior, convencionalmente se fijó el año 1919 como el “nacimiento” de la ciencia de las Relaciones Internacionales. En reconocimiento a tales acontecimientos, el Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se propone organizar una Jornada, en su calidad de cobijar la primera Licenciatura en Relaciones Internacionales como estudio específico en una Universidad Nacional.

Cabe destacar que la actividad es de entrada libre y gratuita invitándose a toda la comunidad a participar de la misma.

Descargar programa definitivo

 

 

Acerca del autor

Área de Comunicación