General

Las carreras de Historia y su colaboración a la Justicia

Publicado por Área de Comunicación

El martes 11 de junio, autoridades, docentes e investigadores/as del Instituto de Estudios Histórico Sociales “Profesor Juan Carlos Grosso” (IEHS), dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, junto a estudiantes de la carrera de Historia de la misma Facultad y del profesorado de Historia del ISFD N° 10 “Osvaldo Zarini” se reunieron con el Dr. Hernán Castro, Secretario del área de Lesa Humanidad de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Azul. En el encuentro se hizo entrega de fuentes históricas recolectadas, para dar apoyatura a la fiscalía involucrada en el proceso judicial por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Tandil, Azul y Olavarría, tal como había sido solicitado por la Justicia Federal vía oficio.

Así como en una instancia anterior se hizo entrega del libro Los trabajadores argentinos y la última dictadura. Oposición, desobediencia y consentimiento (publicado por la Editorial UNICEN en el año 2016) elaborado por el Dr. Daniel Dicósimo, investigador del IEHS, que ya ha sido incorporado a la documentación preparatoria de los Juicios,  en esta oportunidad se puso a disposición de la Fiscalía toda la información sistematizada del trabajo realizado sobre los diarios El Eco (Tandil), Pregón y El Tiempo (Azul), que dan cuenta de “operativos militares”, “detenciones” e incluso “comunicados a la población” en una localidad y otra, que pueden mostrar algún tipo de vinculación y trabajo conjunto de estas unidades militares que en este tiempo conformaron -junto a otras-, la Subzona 12. También se puso a disposición de la Fiscalía otra información recolectada que hace referencia a secuestros, operativos, detenciones y comunicados militares.

Quienes integramos el IEHS queremos agradecer a los estudiantes de la UNICEN y del ISFD N° 10 por el trabajo realizado, de manera voluntaria, con responsabilidad profesional tanto como por el compromiso ético y cívico puesto en evidencia. También queremos reconocer la confianza de la Fiscalía sobre los aportes que realizan las ciencias sociales y humanas, algo que no siempre es reconocido. Finalmente, celebramos la actividad mancomunada de estudiantes de dos instituciones que, lejos de rivalizar, aúnan esfuerzos para construir una sociedad más justa con memoria, verdad y justicia.

Como ha sostenido Luis Villoro, “La historia es también una lucha contra el olvidoforma extrema de la muerte”. Y ese es y debe ser el empeño de la Educación pública con la que estamos consustanciados.

 

 

Acerca del autor

Área de Comunicación

WordPress Video Lightbox