General

Las geotecnologías y el Coronavirus. Los mapas del COVID-19

Publicado por Área de Comunicación

Docentes investigadores del equipo de geotecnologías del Centro de Información Geográfica (CIG) y del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS-CONICET) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN están brindando interesantes aportes al Programa Voluntariado Universitario para la Emergencia Sanitaria COVID-19 (VOL-COVID-19).

El compromiso de este equipo de especialistas en geotecnología es desarrollar, mientras subsista la Emergencia Sanitaria en nuestro país, tareas vinculadas a producción, almacenamiento, difusión y análisis espacial de geodatos epidemiológicos, socioeconómicos y ambientales útiles para la toma de decisiones en los Municipios de las sedes de la UNICEN que lo requieran, actuando bajo la coordinación general de las autoridades de Salud y de Epidemiología de cada Municipio conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Salud y la universidad.

El campo de los Sistemas de Información Geográfica se ha vuelto de gran utilidad para comprender y analizar diversos problemas de la salud pública. El objetivo principal de unir las disciplinas de Geografía, Salud Pública e Informática es conocer y comprender el “cuánto, dónde y porqué” de los problemas de salud que afectan a las comunidades. Las herramientas empleadas incluyen Sistemas de Información Geográfica (SIG), vigilancia epidemiológica, big data, Infraestructuras de datos Espaciales, análisis espacio temporal dinámico continuo, autómatas celulares, modelado basado en agentes, estadísticas espaciales y cartografía web. Los efectos positivos del análisis espacial en contextos de epidemias han demostrado ser muy útiles y permiten mejorar la atención médica en todos los países del mundo.

En este marco, convencidos de la importancia de contar con información y análisis espacial en el proceso epidemiológico que nos atraviesa, nos comprometemos desde nuestro grupo a realizar las siguientes tareas: producción de geodatos; almacenamiento de información geoespacial; análisis espacial y difusión y comunicación a través de mapas. Al respecto ya es posible conocer la evolución del coronavirus mediantes mapas interactivos y herramientas web disponibles al momento actual.

Los mapas del coronavirus: herramientas web para comprender la magnitud y evolución geográfica de propagación del COVID-19

En el contexto actual, la mayor parte de la población manifiesta una demanda continua de información sobre la evolución del COVID-19, tanto a una escala local, es decir, la región de residencia de cada persona, como a escala global, para analizar la situación de cada lugar en relación al resto. Para ello, la fuente principal son los portales web, donde se puede obtener información que van desde los boletines de prensa oficiales hasta mapas interactivos. Sobre este último formato de divulgación y comunicación es que realizamos la siguiente sistematización.

A grandes rasgos, se observa que las opciones varían entre algunas más interactivas que privilegian el aspecto visual, pero no presentan mucho más información que los números de infectados, recuperados y defunciones. Hasta otras que son más robustas y lucen información más detallada con el uso de mapas, escenarios, proyecciones, gráficos y datos de análisis de laboratorio.

En vista de esto, en esta comunicación presentamos algunos sitios confiables para aquellos interesados en obtener informaciones sobre la magnitud y evolución geográfica del COVID-19 a diferentes escalas.

Sala de Situación Coronavirus – Ministerio de Salud de la Nación

El sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación pone énfasis en los gráficos de evolución de casos confirmados de COVID-19. Las primeras informaciones disponibles son los datos totales por provincias afectadas, casos notificados, descartados, fallecidos y casos confirmados. Los casos confirmados están clasificados en importados, comunitarios o por contacto. Los gráficos son coloridos y muy sencillos de interpretación. Se puede obtener con facilidad las tasas de letalidad por grupo etario, tasa de casos confirmados por edad para cada 100.000 habitantes.

Se puede observar también un gráfico acumulado de casos confirmados y total de fallecidos por fecha, así como informaciones adicionales sobre la cantidad de laboratorios activos para hacer el diagnóstico de COVID-19, porcentajes de casos confirmados por sexo y los fallecidos por grupo etario y por sexo.

Los mapas están a izquierda del sitio, son pequeños y con poca información, pero ilustran de forma interactiva los casos en el país. Son 3 y traen la información de casos confirmados por provincia, por departamento (con el zoom en el mapa y el cursor encima del punto aparece la información con el nombre del departamento y la cantidad de casos) y la cantidad de casos por cada 100.000 habitantes. Las actualizaciones son diarias y en el margen superior derecho tiene la hora de la última actualización.

 

The Coronavirus App

El mapa difundido por el Coronavirus App fue desarrollado para los Smartphones con la idea de ser una aplicación rápida y sencilla para el rastreo de la propagación del virus por el mundo en tiempo real.

En la aplicación es posible saber la cantidad de casos totales por cada país, bien como la cantidad de muertes, los días desde el inicio del primero caso, las tasas de mortalidad y el incremento de casos en las últimas 24 horas. Además, se puede comparar en gráfico los casos totales con la cantidad de muertos, recuperados y/o enfermos. Pero para la gran mayoría de los países no es posible saber la ciudad o provincia que ocurrieron los casos.

Con relación a las informaciones mundiales, la aplicación muestra los países ordenados por cantidad de casos totales, número de muertos, la cantidad de casos nuevos en las últimas 24 horas, tasa de mortalidad y recuperación. En esta aplicación también se presentan gráficos comparativos entre los casos totales y la cantidad de muertos, recuperados y/o enfermos.

Con relación a la parte técnica, es posible cambiar el modo de visualización (diurno o nocturno), el idioma de las informaciones y el tipo de gráfico.

Covidvisualizer

Fue construido por estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU) con la propuesta de ser un mapa simple e interactivo con datos del Worldometers y con actualizaciones a cada 2 minutos. El Covidvisualizer tiene una interfaz un poco oscura pero con facilidad de navegación y funciona bien en los Smartphones.

Los países se encuentran en tonos de rojo, con mayor intensidad para aquellos que tienen más casos activos. También muestra los datos totales del mundo relativo a muertes y recuperación (junto con las tasas). Además, se puede elegir en el globo un país para la visualización de los datos de casos totales, activos, cantidad de muertos y los datos de las últimas 24 horas. Pero no es posible saber la ubicación de cada caso, en qué provincia ocurrieron y tampoco las tasas para cada país.

 

Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (JHU – CSSE)

El sitio web del JHU-CSSE para el COVID-19 es bastante completo y unos de los más utilizados por los sitios de prensa. Su mapa interactivo tiene color negro con círculos rojos que representan los casos confirmados de capa país. El tamaño del círculo indica la cantidad de casos. Otra opción de visualización del mapa es seleccionado apenas los casos activos, bien como cambiar el mapa base (ej. mapa de calles, topográfico, satélite y etc.). Es compatible con smartphones.

Tiene en su pantalla principal el ranking de casos confirmados por país, el total de muertos y casos recuperados. Para EEUU y China es posible ver el ranking de las provincias con más casos confirmados de la enfermedad y para los EEUU, el ranking por ciudades. También presenta gráficos con la curva de acumulación de casos totales y la cantidad de casos confirmados por cada día. Para cada país, las informaciones que trae el mapa son de casos confirmados, muertos, recuperados y casos activos.

COVID-19 Regional por Aeroterra

El mapa interactivo creado por Aeroterra tiene una interfaz muy parecida con la del JHU-CSSE. Un mapa en negro con círculos rojos. A principio nos muestran los datos de la América Latina, con la cantidad de casos totales, casos para cada país, número de fallecidos y recuperados.

Para Argentina, las informaciones son más completas. Con la cantidad de casos confirmados, los recuperados y fallecidos por Provincia y también por localidad. Los datos de localidad, además de las informaciones de los casos, es posible disponer de la fuente de los datos. El sitio web cuenta con dos gráficos, uno que indica la cantidad de casos por provincia y otro con la evolución de los caso en el país por día. El portal, además presenta un cuadro con las últimas noticias al respecto del COVID-19 publicadas en portales de prensa de Argentina.

Compatible con el Smartphone, la pantalla inicial muestra el total de los casos en el mundo y los datos de Argentina por provincia.

Mapa Global Bing

El rastreador del COVID-19 de Bing es bastante completo. Su interfaz de color gris y círculos rojos dan una visión general de todos los casos del mundo. Los datos están en su gran mayoría ordenados por provincia.

La pantalla inicial muestra los casos activos, recuperados, fatales y presenta un ranking de los países con más casos. De estos países es posible armar un seleccionado para generar un panorama con gráficos de tendencias, los sitios web con fuentes y las últimas noticias.

En la pantalla de los gráficos se puede obtener informaciones de las tasas de propagación global o por país. Otras funciones disponibles pueden ser utilizadas para la comparación entre los países con más casos, un ranking de los 10 países con más casos activos y varios gráficos de tendencias.

HealthMap

El mapa del Healthmap sigue el patrón de mapas en negro con círculos que varían de tonos de azul (nuevos casos) hasta amarillo, dependiendo de la cantidad de casos. La navegación en el mapa posibilita la visualización de los casos totales por nivel de provincia y para algunos países, de ciudad. Esta es la única información disponible, aunque haya una animación (estilo línea del tempo) que posibilita acompañar la propagación del COVID-19 desde su inicio hasta la última actualización.

The Wuhan Virus

Es un sitio web que fue desarrollado por Thebaselab, presenta una escala de color en tonos de azul, en la cual el más oscuro se refiere a la mayor cantidad de casos. Las informaciones están ordenadas por país y se refieren a la cantidad de casos confirmados. Para EEUU hay un mapa con casos confirmados por provincia. Para cada país hay gráficos de curva de acumulación, número de nuevos casos por día y las tasas de incremento de casos. También presenta un ranking de los países con más casos por día y uno con el porcentaje del incremento.

Adicionalmente, presenta una sección con las últimas noticias con respecto al COVID-19 en el mundo (ej. el reporte de los últimos números por país, las noticias de aislamiento, pronunciamiento de las autoridades), estadísticas de comparación con otras enfermedades y una tabla con las estadísticas de todos los países afectados por el COVID-19.

GranData

Es un sitio que presenta tasas de movilidad para varios países de Latinoamérica. Los datos son desarrollados por GranData y divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para el cálculo de las tasas de movilidad, fueran utilizados los datos de geolocalización de aplicaciones móviles en celulares.

Los datos son analizados a partir de un día de referencia pre-cuarentena (ej. 1 de marzo) y el día actual, ya en cuarentena (ej. 20 de marzo). Para el cálculo de la métrica de movilidad se toma la distancia máxima recorrida por cada usuario a lo largo de un día. Para saber si las personas quedaron en casa, se filtran los usuarios que no se movieran más de 100 metros.

Los datos están ordenados y accesibles a nivel de partidos, provincia y país. En la página principal se puede seleccionar uno de los países habilitados, provincias y partidos que quiera. Cuanto más azul, más reducida la movilidad.

Asimismo, se puede visualizar un gráfico con los datos de movilidad respecto al día de referencia, los casos totales de COVID-19 por día y un comparativo entre país y provincia. También se puede ver un ranking con las provincias con mayor y menor movilidad. Dependiendo del zoom en el mapa es posible hacer otros comparativos, como entre los países de Latinoamérica. Las actualizaciones son a cada 3 días.

El equipo de docentes e  investigadores en geotecnologías que participa en el Programa Voluntariado Universitario para la Emergencia Sanitaria COVID-19 (VOL-COVID-19) esta conformado por: de Santiago Linares, Natasha Picone, Inés Rosso, Adela Tisnés, Daniella Franzoia Moss, Lorena La Macchia, Lucas Ramirez y Heder Rocha.

 

Acerca del autor

Área de Comunicación