Marzo por la memoria : No olvidar, siempre resistir

Documento presentado por la organización Víctor Jara en el MPE ante el Consejo Académico de la FCH.

Hace 43 años comenzaba en nuestro país la época más atroz que nos tocó atravesar. Se instalaba la dictadura cívico – militar que, con el fin de instalar el capitalismo financiero en nuestro territorio, como en toda la región suramericana, se encargaría de perseguir, detener, torturar y desaparecer a miles de compañerxs que abogaban a proyectos colectivos.

Nos llevó muchos años y muchas vidas poder retornar a la democracia, más años aún nos llevó que quienes fueron culpables paguen por lo que hicieron. Nos dijeron que había que olvidar, que había que perdonar, y convencidxs de que un pueblo sin memoria no avanza por la senda de la construcción, seguimos luchando.

Con las abuelas y las madres que nos van marcando el camino y no nos dejan cansarnos, se logró que los dictadores y responsables de tanto dolor sean condenados y vayan a las prisiones donde merecen estar. Hoy nos quieren volver a hacer olvidar y perdonar. No lo van a lograr. Porque acá estamos, una vez más, lxs estudiantes que en las calles y en las aulas levantamos las banderas y las luchas de nuestrxs compañerxs perseguidxs, torturadxs y desaparecidxs. Hoy más que nunca seguimos levantando la bandera de la memoria, la verdad y la justicia. Seguimos pidiendo justicia por lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs, por la aparición de lxs nietxs nacidxs en cautiverio, justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Y ante un nuevo intento de adoctrinar a los pueblos, repudiamos las acciones de los cómplices civiles de la Dictadura que hoy nos gobiernan como Macri en Argentina, Bolsonaro en Brasil y el intento de intervención en Venezuela, seguimos sosteniendo la bandera de la autodeterminación de los pueblos.

Seguimos resistiendo al tiempo, seguimos construyendo memoria colectiva. Es en este sentido que desde diciembre estamos participando en la organización de Marzo por la memoria, que se desarrolló desde el 12 al 25 de marzo, poniéndole énfasis entre las muchas actividades a la de Baldosas por la memoria, en donde se colocaron las baldosas que forman el histórico pañuelo que fueron donadas por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, y acompañado la posterior muestra fotografía y charla realizada en nuestra facultad. A su vez, la actividad que conmemoró a nuestra compañera desaparecida Susana Valor, la cual era estudiante de historia en la FCH. El viernes se desarrolló la charla de sindicalismo y dictadura realizada por la MIT, y acompañamos la vigilia del 23 de marzo, siendo parte de la construcción del documento que se leyó en la misma.

Seguimos exigiendo memoria, verdad y justicia! Y sosteniendo la importancia de estos espacios, y de la participación en los mismos.