NACTs

NÚCLEOS DE ACTIVIDADES CIENTÍFICO – TECNOLÓGICAS (NACT)

Definición y objetivos

Un NACT consiste en un conjunto de investigadores y auxiliares dedicados a ACT identificadas por una línea temática, con capacidad para planificar y ejecutar autónomamente ACT en esa línea, quienes convienen en articular en forma estrecha y perdurable sus actividades, compartiendo espacios físicos, instalaciones, servicios técnicos y administrativos, bajo órganos de gobierno y pautas reglamentarias estipuladas.

Objetivos que persigue la Universidad Nacional del Centro promoviendo la constitución de NACT

a) Producir efectos sinérgicos sobre la capacidad de sus integrantes para formular y ejecutar proyectos de I + D y otras ACT, en propio o en colaboración con investigadores externos, como consecuencia no solo del mejor aprovechamiento de instalaciones y servicios sino, y principalmente, por el intercambio enriquecedor de ideas, juicios, informaciones, experiencias y relaciones que surgen de los contactos presenciales cotidianos.

b) Conformar lugares de formación adecuados para estudiantes de grado y de posgrado que desean dedicarse a las ACT, puesto que les aseguran marcos perdurables de seguimiento, asistencia, apoyo y la cercanía física de otros investigadores en formación y formados. Por esta razón los NACT constituyen ámbitos naturales para la realización de tesis de grado y de posgrado y proporcionan un valioso soporte para la docencia.

c) Constituir referencias bien localizadas para las líneas temáticas que los identifican, las cuales concentran información actualizada, cuentan con competencias y habilidades específicas y disponen de vinculaciones con centros y expertos externos. Por lo tanto los NACT son organismos adecuados para responder en propio o en colaboración a demandas y anhelos de la comunidad y para participar en la identificación de oportunidades.

d) Contar con una base organizada y coherente para el emprendimiento de iniciativas estratégicas por parte de la Universidad, en las cuales las ACT deben cumplir un rol significativo. La existencia de un conjunto estable de NACT posibilita por un lado, la recopilación por parte del Gobierno de la Universidad de información homogénea y actualizada sobre las capacidades y equipos propios o accesibles, necesarias para la planificación y, por el otro, facilita la organización y administración de las acciones previstas para las etapas de ejecución.

e) Posibilitar una evaluación sistemática y homogénea de los recursos humanos y físicos disponibles en la Universidad en las diferentes áreas temáticas para emprender ACT, sobre una base más general que la simple valoración del éxito o fracaso de los particulares proyectos, que puede ser circunstancial. Además, facilitar la introducción de mecanismos correctivos ya sea de carácter general, ya sea específicos, orientados a mejorar el funcionamiento de las organizaciones.