Sobre la revista

Temática y alcance 

La Revista Estudios Ambientales adopta los siguientes lineamientos generales de política:

- La finalidad de la revista es la publicación y difusión de trabajos originales de interés en el campo de las ciencias ambientales. Los aportes pueden ser teóricos, metodológicos o aplicados, por ser el resultado de investigaciones empíricas o estudios de caso, que permitan avanzar en el conocimiento de este tema y que sean de interés para el diagnóstico y gestión del ambiente.

- Los artículos publicados se deberán enmarcar en las líneas temáticas establecidas para la revista, explicitadas más abajo.

- Se publicará un volumen anual con uno o más números según la cantidad de artículos recibidos, en idioma español, con resúmenes también en ingles. 

- El Comité Editorial ocasionalmente puede seleccionar temas para editar números especiales, o incluir nuevas secciones que cubran aspectos considerados  vacantes, tanto de desarrollo teórico, metodológico como aplicado de las ciencias ambientales.

- Los artículos recibidos pasarán por un proceso de selección a cargo del Comité Editorial, quién decide la pertinencia del trabajo a los lineamientos de la revista. En caso de cumplirlos serán enviados a dos evaluadores, bajo el sistema doble ciego. Para la publicación de los artículos se considerará particularmente la calidad, originalidad e interés general de los mismos. En caso de haber dictámenes contradictorios entre evaluadores el artículo será enviado a un tercero.

- La Revista no tendrá costo de publicación ni distribución y se difundirá por medios electrónicos.

 

TEMÁTICAS

Las líneas abordadas incluyen aspectos relacionados con el 1. Medio natural, 2. Problemáticas y conflictos, 3. Diagnóstico, gestión y ordenación, 4. Instrumentos de política ambiental, 5. Educación ambiental. 6. Metodologías aplicadas al ambiente (Indicadores de impactos) que pueden ser abordadas a nivel local, regional o global. Ellas son:

1. Medio natural

    1.1 Clima y atmósfera

    1.2 Geología e hidrología ambiental

    1.3 Biodiversidad/ Ecología de paisajes/ Ecología aplicada

2. Problemáticas y conflictos ambientales

3. Diagnóstico, gestión y ordenación

     3.1 Diagnóstico y ordenamiento ambiental

     3.2 Gestión del patrimonio natural y cultural

     3.3 Gestión e ingeniería ambiental de residuos y emisiones

4. Instrumentos de política ambiental

5. Educación ambiental

6. Metodologías aplicadas al ambiente

     6.1 Indicadores ambientales

     6.2 Evaluaciones de impacto ambiental

     6.3 Cartografía temática/aplicada y ambiente

     6.4 Riesgos ambientales

7. Gestión ambiental de la empresa

 

Política de secciones

Editorial

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Artículos originales

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Comunicación de tesis recientes

Solo pasará por comite editorial

Evaluado Envíos abiertos Sin chequear Indexado Sin chequear Revisión por pares

Noticias

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares 

Los trabajos originales que se reciben son enviados a revisión de pares con sistema doble ciego de acuerdo al tema se buscan referentes que acepten la tarea.

Una vez finalizada las dos evaluaciones, las opciones finales son:

1. Recomendar publicación  sin modificaciones;

2. Recomendar publicacion con cambios menores  

3. Rechazar su publicación.

En caso de doble rechazo se desestima publicación,

Si el resultado es dividido (por ejemplo un rechazo y una aceptacion con o sin cambios: se envia a un tercer evaluador que arbitra el resultado final: rechazado o aceptado.

  

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La revista no posee periodo de embargo.

Licencias Creative Commons:                  Ã­cono licencia by
 
Atribución (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined.

Presentación 

Tematica: REA es una revista destinada a difundir trabajos que abordan problematicas ambientales con enfoque interdisciplinario y desde la multidisciplinariedad

INTRODUCCIÓN

Estudios Ambientales (EA), es una revista  en idioma español y en formato electrónico editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales CINEA, un núcleo de actividades científicas, de transferencia y educación, dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) en Argentina. El núcleo forma parte del CENTRO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES EN RED (CIAER), Centro en red y vinculado de la “Comisión de Investigaciones Científicas dela Provincia de Buenos Aires (CICPBA)”.

 

OBJETIVOS DE LA REVISTA

 Los objetivos generales de Estudios Ambientales son:

- Promover los principios básicos y contribuir al fortalecimiento teórico de las ciencias ambientales.

- Promover la interacción entre la investigación académica teórica con la práctica relacionada a la gestión, planificación y toma de decisiones en los ámbitos público y privado.

- Estimular la producción científica, la comunicación y la difusión del trabajo académico de investigadores, colaboradores y colegas que trabajen en cuestiones relacionadas al ambiente.

 

Objetivos Particulares:

 - Contribuir al intercambio de ideas y a la discusión teórica en un contexto académico de temáticas relacionadas al ambiente

- Comunicar conocimientos científicos sobre ambiente que contribuyan al diagnóstico y la gestión ambiental

- Actuar como nexo entre los investigadores y profesionales de las ciencias ambientales y los órganos decisores de la sociedad.

- Servir como instrumento para la formación académica de estudiantes de carreras relacionadas al ambiente.

 

EL CENTRO DE INVESTICACIONES Y ESTUDIOS AMBIENTALES (CINEA)

El CINEA se trata de un Centro que posee la categoría de núcleo de investigación y de actividades tecnológicas según resolución  del año 2004 de la UNICEN. Desdeoctubre del 2006 pasó a denominarse Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales, debido a su corta historia es aún un núcleo joven que se encuentra en etapa formativa y de consolidación.

Las actividades de investigación se enmarcan en programas de financiamientos nacionales como el Programa Nacional de Incentivos, las diferentes convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, o las provenientes dela Secretariade Políticas Universitarias (SPU), entre otras. Participamos en actividades de extensión y transferencia en el marco de los proyectos institucionales y en convocatorias especificas como el Plan de Manejo Ambiental para el área declarada paisaje protegido de las sierras de Tandil, del que fuimos centro coordinador temático, o en los foros y proyectos de asesoramiento al Plan Estratégico de Regionalización dela Provinciade Buenos Aires, proyectos de Voluntariado de intervención en el manejo de recursos biológicos locales, entre otros.

En relación a la comunicación de la producción científica se han desarrollado esfuerzos por acercar a la comunidad local los resultados de investigación ambiental en el ámbito local y regional a partir de una serie de tres compilaciones de trabajos producidos por los investigadores y becarios del CINEA vinculados al estudio del Ambiente en Tandil.

Es política y parte de la estrategia de consolidación del centro, la incorporación de jóvenes en calidad de becarios, su formación de grado y postgrado, así como las posibilidades de iniciarse en la investigación.

Entre las políticas institucionales fijadas a futuro están la consolidación de la biblioteca especializada del Centro, el fortalecimiento de las actividades de extensión a nivel local y regional y, la publicación periódica de las producciones científicas propias. En ese sentido es que se crea Estudios Ambientales como una forma de validar nuestra producción y la de otros investigadores interesados en la línea editorial de la revista.

Entre las líneas de acción más importantes del CINEA están la gestión y promoción de la revista Estudios ambientales, que cuenta con un Consejo Editorial formado por académicos de reconocido prestigio nacional e internacional, no obstante, se espera continuar con la edición de otras publicaciones de carácter no periódicas destinadas a un público más amplio, la promoción de la educación ambiental y la difusión de conocimiento ambiental a nivel local.

El CINEA tiene antecedentes en la publicación de los resultados de investigación ambiental en el ámbito local y regional. Desde el2008 ala fecha han sido compilados en una serie de tres libros denominados también Estudios Ambientales.

1) Estudios ambientales I. Tandil. Coordinado por Marcela Guerrero y Ana Ulberich.  - 1a Ed. Tandil: Universidad Nacional del Centro dela Provinciade Buenos Aires, 2008.

ISBN 978-950-658-217-3

2) Estudios Ambiéntales II. Tandil y su área de Influencia. Coordinado por Ana Ulberich - 1a Ed. Tandil: Universidad Nacional del Centro dela Provinciade Buenos Aires, 2010.

ISBN 978-950-658-242-5

4) Estudios Ambiéntales III. Tandilia y el sudeste bonaerense. Coordinado por Ana Ulberich - 1a Ed. Tandil: Universidad Nacional del Centro dela Provinciade Buenos Aires, 2010. ISBN 978-950-658-293-7

 

EQUIPO EDITORIAL: 
Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA)

www.cinea-unicen.org.ar

 

 

Estructura y organización editorial 

es una revista mEditor:

El editor de Estudios Ambientales será un miembro del Comité Editorial e Investigador del CINEA.

 

Comité Editorial

El C. Editorial estará formado por al menos 12 miembros, de los cuales 4 pertenecen al CINEA y 8 (más de dos terceras partes) son externos a este núcleo de investigación, con trayectoria conocida en temáticas correspondientes a la línea editorial de la revista.  En conjunto deben cubrir todas las temáticas. Se eligen por su trayectoria académica, su perfil interdisciplinario y su mirada integral de la cuestión ambiental

 

Equipo Editor: 

El equipo Editor estará conformado por miembros del CINEA que colaboren en las tareas operativas y técnicas asociadas a la edición y publicación de la revista

 

Comité Científico: 

Los evaluadores serán profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de las ciencias ambientales que acepten dicha función a solicitud del C. Editorial de Estudios Ambientales. Serán de la casa o externos

Las funciones de cada uno de los componentes de la estructura editorial de Estudios Ambientales es la siguiente:

  • Editor: Es el responsable de la publicación y su contenido. Tiene como funciones:
    • Velar por la calidad del contenido científico de los originales publicados.
    • Coordinar las actividades del C. Editorial y establecer consultas.
    • Orientar y coordinar las actividades del Equipo Editorial
    • Recepcionar y presentar al C. Editorial los artículos recibidos, en tiempo y forma.
    • Aprobar el diseño final del material publicado
    • Gestionar las colaboraciones institucionales con la publicación
    • Proponer y designar, conjuntamente con el C. Editorial, a los evaluadores

 

  • Comité Editorial:
    • Controlar, conjuntamente con el Editor, que se cumplan las políticas de publicación y la línea editorial de Estudios Ambientales, asegurando el nivel y la calidad científica de la publicación. En relación a ello, el Comité tomará la decisión sobre la publicación de las contribuciones enviadas a la revista.
    • Colaborar con el Editor en la propuesta y solicitud de envío de artículos originales que respondan a temas identificados como de interés e invitar a autoras entendidas en esas temáticas.
    • Realizar la primera revisión de los artículos recibidos para definir si son adecuados para su publicación en la revista
    • Colaborar, en conjunto con el Editor y el Equipo Editor en la identificación de los evaluadores científicos y designar dos evaluadores por trabajo.
    • Revisar y aprobar la lista de evaluadores.
    • Elaborar la grilla de evaluación requerida a los evaluadores.
    • Los miembros del Comité deberán hacer una revisión final de los artículos remitidos en la temática que le compete, antes de su publicación definitiva y comprobar que las recomendaciones de los evaluadores se hayan implementado.

 

  • Equipo Editor:
    • Mantener la correspondencia relacionada a la evaluación de los artículos con los autores y  los evaluadores, atendiendo que los mismos cumplan los plazos estipulados.
    • Administrar en una planilla única (que podrá ser consultada por el Editor y el C. Editorial) el estado de avance de cada artículo en el proceso de evaluación.
    • Cuando se realicen evaluaciones contradictorias de un mismo trabajo, comunicarlo al Editor y este al C. Editorial para designar un tercer evaluador. 
    • Mantener contacto con el Editor y el C. Editorial para tenerlos actualizados sobre las actividades realizadas
    • Coordinar con el Editor  todas las actividades necesarias para la publicación digital del mismo.

 

  • Comité Científico:
    • Los evaluadores (o pares) revisarán los artículos y entregarán en el término de 20 días el resultado escrito de su evaluación al Coordinador Editorial.
    • El proceso de evaluación por parte de los pares externos no deberá superar un período de 4 semanas. 

  

PERIODICIDAD PUBLICACIÓN

La Revista Estudios Ambientales es una revista semestral que publica dos números al año/volumen: Julio y Diciembre. La cantidad de números publicados se corresponde con el flujo editorial de la revista.

 

Directorio/Indexaciones