Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; Letra Arial 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA AUTORES  (trabajos científicos)

Normas editoriales de la REVISTA ESTUDIOS AMBIENTALES

Están invitados a aportar artículos a la revista investigadores y profesionales que aborden los temas o líneas temáticas fijadas por la revista. Las contribuciones no tendrán costo de publicación y pasarán por un proceso de evaluación por pares a cargo de un Comité Científico conformado por especialistas y referentes en los temas que atañen a cada artículo. Al menos el 50% de los trabajos publicados deben provenir de autores externos a la entidad editora de la revista. Los artículos deben ser originales e inéditos.

Formato:

-          Deben ser escritos en español, tener una extensión máxima de 4.000 palabras (consideradas desde la introducción hasta las conclusiones inclusive) y contar con las secciones: Resumen, Palabras clave, Abstract, Key Words Introducción, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones, Agradecimientos (si correspondiere) y Bibliografía. Se aceptará otra estructura de títulos en el caso de trabajos que versen sobre discusiones teóricas por ejemplo.

-          Deben incluirse en una página separada - carátula - en letra Arial 11 e interlineado 1,5: el Título del trabajo (Mayúscula solo la primera letra, negrita, centrado), incluir con las mismas características el título en inglés, nombres completos de los autores (Primeras letras con mayúscula, negrita, centrado) y afiliación institucional (Primeras letras con mayúscula, normal, centrado). La vinculación entre el autor y la afiliación institucional debe realizarse a través de un número de referencia puesto como superíndice. Debajo de la afiliación institucional de cada autor se incluirá además la dirección de contacto y dirección electrónica del autor principal (en letra normal centrada). 

-          Se debe utilizar hoja A4, márgenes estándares (Normal), letra Arial 11pt, espaciado 1,5 y alineación justificada en todo el texto exceptuando la carátula y denominaciones de figuras y tablas en las cuales va centrado e interlineado sencillo. Sólo las denominaciones de figuras y tablas y las notas a pie de página irán con Arial 10pt e interlineados sencillo.

-          Títulos (Arial 11pt. negrita, mayúscula). Subtítulos de primer orden (Arial 11pt. minúscula y bastardilla). Subtítulos de segundo orden (Arial 11pt. minúscula, bastardilla y sangría de primera línea de 0.63 cm). Los encabezamientos de las diferentes secciones no deben ser enumeradas.

-          Citas textuales cortas: entre comillas. Citas superiores a tres líneas: en párrafo aparte con sangría izquierda de 1,25 cm y sin comillas.

-         El uso de itálicas se reserva para las palabras en otro idioma y los nombres científicos de especies. No se deben utilizar para enfatizar.

-          En caso de palabras con "extra sentido" y palabras "adoptadas" usar "comillas".

-          Como notas a pie de página, sólo van las notas aclaratorias, ampliaciones, etc.

-          La separación de decimales se debe realizar con comas y de miles con puntos.

Secciones: 

-          Título: debe contar con un máximo de 12 palabras, y expresar claramente los contenidos del trabajo, de ser necesario se puede considerar un subtítulo. Inmediatamente debajo cn iguales especificaciones debe incluirse titulo en ingles

-          Resumen: en la lengua española y su traducción al inglés, con una extensión no mayor a 300 palabras.

-          Palabras clave: se deben incluir hasta 5 descriptores que reflejen el contenido del artículo. Al menos tres de las palabras clave NO deben estar contenidas en el título del artículo a fin de mejorar las opciones de acceso a su artículo a través de buscadores.

-          Key Words: traducción de las palabras clave.

-          Introducción: debe incluir el área de estudio, introducir al problema de investigación, al marco teórico, mencionar los antecedentes y plantear los objetivos e hipótesis que dirigen el trabajo.

-          Metodología: debe los métodos de obtención de datos, las variables analizadas y las metodologías de análisis.

-          Resultados: se presentan los datos que se analizarán.

-          Discusión: se discuten e interpretan los datos obtenidos a la luz de los antecedentes disponibles. La discusión podrá consignarse conjuntamente con los resultados o por separado, en ambos casos dejarlo explicitado a través del título.

-          Conclusiones: constituyen el aporte del trabajo al conocimiento, a la solución de problemáticas y conflictos ambientales, a la gestión o a la evaluación y diagnóstico del ambiente.

Tablas y Figuras 

-          En el caso de Tablas, Figuras usar alta resolución (más de 300 dpi). Las tablas y figuras, deberán colocarse donde considera el autor que deben ir en el texto final. Los autores deberán citarlas en el texto, por ej. Fig. 1; Tabla 2.

-          Se deben evitar las Tablas que superen el tamaño de una carilla. Se recomienda dividirlas en varias tablas. El ancho debe ser el de la caja o de la mitad.

-          Las leyendas de tablas y figuras deben ser claras y autoexplicativas y poderse interpretar sin necesidad de ir al texto. Se numerarán unas y otras con números correlativos. Los gráficos, las fotos y los mapas se denominan Figuras. Las leyendas de las figuras se ubican en la parte inferior, la de las tablas en la parte superior. La letra será Arial 10pt y centrada.

-          Los textos de las figuras deben ser legibles. Los mapas deben tener: Norte, escala y coordenadas geográficas de referencia.

-          Ejemplos:  

Figura 1. Ubicación de la cuenca del arroyo Langueyú.

Tabla 1. Ubicación y características de los sitios de muestreo.

Denominación

Coordenadas planas

Ubicación del sitio

LAN 1

5577218

5867349

Aº Del Fuerte, a la salida del Dique

LAN 2

5575111

5867507

Aº Blanco, antes del entubado

LAN 3

5577466

5871336

Aº Del Fuerte, a la salida del entubado

LAN 4

5576744

5871366

Aº Blanco, a la salida del entubado

LAN 5

5577127

5871972

Confluencia de los arroyos Blanco y Del Fuerte

LAN 6

5577136

5872560

Aº Langueyú, intersección calle Darragueira.  Descarga de la planta antigua de OST

LAN 7

5577460

5873867

Aº Langueyú, intersección calle Independencia

LAN 8

5577119

5872113

Aº Langueyú, descarga de planta nueva de OST

LAN 9

5577303

5877080

Aº Langueyú, intersección con Ruta Provincial 30

Citas en el texto y Bibliografía: desde diciembre 2015 se adopta como sistema de citas el sistema APA

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

También puede usar el generador de citas disponible en https://www.citethisforme.com/es


 Los artículos deben ser enviados electrónicamente a: el editor responsable que los pondrá a consideración del Consejo editorial para evaluar si cumple con las normas editoriales de la revista. La información de Contacto/envíos/consultas estará debidamente publicada en la página Web en la sección contactos.

 

NOTA DE COPYRIGHT

Los autores cuyos artículos son aceptados en la Revista ESTUDIOS AMBIENTALES, ceden a ésta los derechos patrimoniales para su publicación en cualquier forma o medio (Formato: “autorización de publicación de artículo”). Estos se divulgan en directorios, bases de datos y sistemas de indexación y se pueden consultar en páginas de Internet, como htpp://virtual.uptc.edu.co/revistas/ 

Se permite la reproducción parcial o total del trabajo siempre citando la fuente.

La revista adopta la Licencia Creative Commons CC-BY. Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.

Artículos originales

Espacio destinado a la publicación de trabajos originales de investigación

Editorial

Esta secci´ón es escrita por el editor de la revista

Resúmenes ampliados de tesis

Se publicarán resúmenes ampliados de tesis de grado y posgrado.

Novedades

Este espacio se encuentra destinado a la publicación de noticias, invitaciones a congresos/jornadas u otras actividades de interés.

Entrevistas

Se trata de entrevistas a personas reconocidas por su accionar en materia ambiental, su trayectoria academica o prfoesional en la temática  que el equipo editorial evaluará publicar

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.