Diagnóstico ambiental del espacio verde en el campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina

Environmental green areas assessment of Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires University (UNICEN) campus, Argentina

Autores/as

  • Elsa Marcela Guerrero Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales. Departamento de Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro. Paraje Aº Seco s/n campus UNICEN (7000) Tandil, Argentina.
  • Susana Ricci Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales. Departamento de Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro. Paraje Aº Seco s/n campus UNICEN (7000) Tandil, Argentina.
  • Carolina Verellén Departamento de Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro. Paraje Aº Seco s/n campus UNICEN (7000) Tandil, Argentina.

Palabras clave:

beneficios sociales, beneficios ecológicos, condiciones ambientales, Campus Universitario, vegetación, social benefits, ecological benefits, environmental condition, urban space, University Campus, vegetation

Resumen

El estudio de los espacios verdes (EV) adquiere relevancia frente a problemas típicos del modelo de desarrollo vigente. Se reconoce que la vegetación ofrece beneficios ecológicos para la sociedad y como lugares de uso público destinados a desarrollar actividades recreativas y de esparcimiento, favorecen la ocurrencia de procesos de interacción social. Conocer las condiciones ambientales de la vegetación y de los EV puede contribuir a su buena gestión.

El trabajo aborda las condiciones ambientales del EV en un contexto de actividades educativas, de investigación, de vinculación y transferencia que se expresan territorialmente en el campus Tandil de la UNICEN en el año 2017. Se propone diagnosticar las condiciones ambientales de los EV en el campus y evaluar si son  adecuados para cubrir las necesidades de los usuarios y del ambiente en general.

Abstract

The study of green spaces (GS) acquires relevance in front of typical problems of the current development model. The vegetation offers favorable ecological benefits for society. In addition to environmental benefits, GS are a place where processes of social interaction occur through the development of recreational and leisure activities. Therefore, knowing the environmental conditions of the vegetation and the GS in general, can contribute favorably to a better management.Paper addresses the environmental conditions of the GS in a context of collage educational activities, research and linkage and transfer that is expressed territorially in the campus Tandil of UNICEN in 2017. It was proposed to diagnose the environmental conditions of the EV in the campus and assessing whether they are adequate to meet the needs of both the users and the environment in general.

Citas

Chiesura, A. (2004): The role of urban parks for the sustainable city. Landscape and urban planning, nº 68, 129-138.

Guerrero, E. (2001). Indicadores de (in) sostenibilidad del campus de la UNICEN. Una ciudad de servicios. Primeras Jornadas de la Asociación Argentina-uruguaya de Economía Ecológica. Facultad de Ciencias económicas de la Universidad nacional de Buenos Aires, noviembre 2001.

García Huber, S. y Guerrero, E. (2006). Indicadores de sustentabilidad ambiental en la gestión de espacios verdes. Parque urbano Monte Calvario, Tandil, Argentina. Revista Norte Grande N ° 35. Pontífica Universidad Católica de Chile. p. 45-58.

Meza, C. y Moncada, J. (2010). Las áreas verdes de la ciudad de México: un reto actual. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 331(56), 1-10.

Madureira, H.; Nunes, F.; Vidal Oliveira, J.; Madureira, T. (2018): Preferences for Urban Green Sapces Characteristics: a comparative study in threee portuguese cities. Environments, 5, 23, 1-13.

Roses Santos, X. (2018). Análisis de indicadores de sostenibilidad para cuantificar los servicios ambientales que aporta la infraestructura verde en el barrio de Algirós (Valencia) (Doctoral dissertation).

Samaja, J. (1999). El proceso de la ciencia. Una breve introducción a la investigación científica. Buenos Aires. Argentina. Ed. Serie Difusión 1. Dirección de Investigaciones. Secretaría de investigación y postgrado. FADU, UBA.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Número

Sección

Artículos originales