Una aproximación al saber de estudiantes universitarios sobre ambiente y conductas proambientales. Un estudio realizado con ingresantes a la carrera Ingeniería Agronómica en la UNLu

An environment and pro-environmental behaviors knowledge approach of university students. A study carried out with entrants to the Agricultural Engineering career at UNLu

  • Patricia Abasto Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu)
  • Matilde Galván Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Ministerio de Agroindustria de la Nación.
  • César Di Ciocco Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable: INEDES (UNLu- CONICET).
Palabras clave: conocimientos ambientales, cuidado ambiental, estudiantes ingresantes, universidad, environmental knowledge, environmental care, incoming students, university

Resumen

El presente trabajo se realizó con el objetivo de indagar acerca de los conocimientos sobre temas ambientales generales, los hábitos cotidianos, la predisposición hacia el cuidado del ambiente y el índice de cultura ambiental de un grupo de estudiantes ingresantes a la carrera ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y consistió en una encuesta escrita, individual y anónima realizada a 81 alumnos. Los resultados obtenidos permiten afirmar que resulta necesario promover no solo la difusión de conocimientos vinculados al impacto de las actividades de producción agropecuaria sobre el ambiente natural, sino también la separación de residuos, la reutilización de materiales tales como papel, vidrios o metales, la compra de productos que sean amigables con el ambiente, la disminución del consumo de productos innecesarios, la utilización de bolsas reutilizables al hacer las compras y los desplazamientos a pie o en bicicleta y con el fin de lograr que estos hábitos puedan extenderse a un mayor número de personas. Estos resultados, sumados al interés expresado por los encuestados en participar en diferentes acciones vinculadas al cuidado del ambiente natural, invitan a pensar en la importancia de desarrollar acciones de educación ambiental desde las distintas instituciones educativas, incluida la universidad.

Abstract

The present work was carried out with the aim of inquiring about knowledge on general environmental issues, daily habits, predisposition towards caring for the environment and the index of environmental culture of a group of students entering the agronomic engineering career at the National University of Luján (UNLu) and consisted a written, individual and anonymous survey of 81 students. The results obtained confirm that it is necessary to promote not only the dissemination of knowledge related to the impact of agricultural production activities on the natural environment, but also the separation of waste, the reuse of materials such as paper, glass or metals, the purchase of products that are friendly to the environment, the decrease in the consumption of unnecessary products, the use of reusable bags when shopping and traveling on foot or by bicycle and in order to ensure that these habits can be extended to a greater number of people. These results, added to the interest expressed by the respondents in participating in different actions related to the care of the natural environment, invite us to think about the importance of developing environmental education actions from the different educational institutions, including the university.

Biografía del autor

Patricia Abasto, Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu)

Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Ruta 5 y Avenida Constitución, CP 6700, Luján, Buenos Aires, Argentina.

Matilde Galván, Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Ruta 5 y Avenida Constitución, CP 6700, Luján, Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Agroindustria de la Nación.  Avenida Paseo Colón 982. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP 1063, Buenos Aires, Argentina.

César Di Ciocco, Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable: INEDES (UNLu- CONICET).

Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Ruta 5 y Avenida Constitución, CP 6700, Luján, Buenos Aires, Argentina. Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable: INEDES (UNLu- CONICET). Ruta 5 y Avenida Constitución, CP 6700, Luján, Buenos Aires, Argentina.

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Publicado
2020-07-17
Sección
Artículos originales