Sobre la revista

Estudios Socioterritoriales es una revista de Geografía que publica el Centro de Investigaciones Geográficas CIG, integrante del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales IGEHCS. Unidad Ejecutora de doble dependencia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas UNCPBA/CONICET

 

Objetivos y Alcances
Estudios Socioterritoriales es una publicación semestral que tiene como objetivo realizar aportes en la difusión de las investigaciones y estudios socioterritoriales que promuevan la reflexión teórica y el debate académico, a efectos de contribuir a la construcción del pensamiento geográfico y de las ciencias sociales en general. Está dirigida a docentes, investigadoras/es y estudiantes que se interesen en las discusiones pasadas, presentes y futuras de la Geografía.

Periodicidad
Es una publicación semestral. Cada número se publica en los meses de junio y diciembre.

Convocatoria
Durante todo el año se reciben artículos científicos, ensayos, aportes para la reflexión, notas, debates, entrevistas, comentarios críticos y reseñas bibliográficas sobre temáticas de Geografía en todos sus campos y de las Ciencias Sociales en general. Los trabajos ingresan a proceso de evaluación y una vez aprobados quedan en espera para integrar los números (en los meses de junio y diciembre), respetando la fecha de aprobación y un cupo máximo por cada uno.

Proceso de evaluación de trabajos
Los trabajos que cumplan con lo establecido en las Normas Editoriales, entrarán en un proceso de evaluación a cargo de dos (2) especialistas bajo la modalidad doble ciego, garantizando la confidencialidad y el anonimato tanto de evaluadoras/es como de autoras/es. Las evaluadoras y los evaluadores se seleccionan por su especialidad y se convocan a través de una comunicación en la que se les informa el título del trabajo y el resumen (siempre cuidando el anonimato de las/los autoras/es), dando la posibilidad de no aceptar la tarea en función de los tiempos o de posibles conflictos de interés. Una vez que aceptan, se les envía el texto y una guía de evaluación.

Los resultados posibles pueden ser: a) aprobado en su forma actual; b) aprobado con modificaciones y; c) desaprobado. Si los resultados fueran "aprobado en su forma actual" o "aprobado con modificaciones", las evaluadoras y evaluadores determinarán en qué sección de Estudios Socioterritoriales consideran que el artículo debería ser publicado.

En caso de controversia en los resultados, el Comité Editorial designará un/a tercer/a evaluador/a (también anónimo/a), quien no tendrá conocimiento de las instancias por las que atravesó el trabajo. Una vez recibida su evaluación, es facultad del Comité Editorial decidir la publicación del trabajo o desestimarlo.

Aranceles de presentación y procesamiento de artículos
Estudios Socioterritoriales no exige ningún pago de arancel para presentación y procesamiento de los artículos.

Política de Acceso Abierto (Open Access)
Estudios Socioterritoriales es una revista de acceso abierto. Todo el contenido está disponible gratuitamente. Las/los usuarias/os están autorizadas/os a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin necesidad de obtener autorización previa del editor o del autor, siempre respetando el alcance de la Licencia Creative Commons. Lo expresado está en línea con la definición de BOAI de acceso abierto.

Política sobre Derechos de autor
En caso de que el artículo sea publicado, se ceden los derechos de autor a Estudios Socioterritoriales para su divulgación completa en la forma que esta publicación se edita. Las autoras y autores podrán difundir sus trabajos, incluirlos en repositorios o incorporarlos a sus páginas personales o blogs de difusión siempre que se indique explícitamente que fue publicado en primera instancia en esta revista, indicando además la dirección URL en la que se encuentra alojado o se suba el archivo descargado desde nuestra plataforma de OJS.

Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados se encuentran bajo una licencia Cretive Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual (by-cc-sa). Esta licencia permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra, siempre citando la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se utilicen para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia

Conducta ética
Estudios Socioterritoriales asume el compromiso de velar por la ética y la calidad científica de la revista y del proceso de evaluación, edición y publicación. Las autoras y los autores deberán cumplir con los siguientes requerimientos: a) el artículo no ha sido publicado ni en su forma actual ni en parte, bajo ningún formato (papel, CD, en linea, etc.); b) el trabajo no será enviado a ninguna otra revista científica o a cualquier otra forma de publicación mientras dure el proceso de evaluación en Estudios Socioterritoriales; c) no existe conflicto de intereses; de existir, se deberá notificar a la dirección de Estudios Socioterritoriales con nota formal; d) en caso de que el artículo sea publicado, se ceden los derechos de autor a Estudios Socioterritoriales para su divulgación completa en la forma que esta publicación se edita; e) el trabajo cumple con las normas para autores; f) el trabajo completo se envió en formato Word; g) todas las citas del texto se encuentran referenciadas en forma completa al final del trabajo y cumplen con las nomas APA y no se agrega ningún tipo de referencia adicional; y h) en el artículo no se agrega información que pueda dar indicios sobre la identidad de las/los autoras/es.

Conflicto de intereses
El conflicto de interés para la publicación de un artículo puede darse entre las/los autoras/es y organismos o instituciones que pueden influir o parcializar el resultado de la investigación, ya sea por pago de servicios o financiamiento de actividades académicas. También puede darse por relaciones interpersonales cuando las evaluadoras o los evaluadores intuyen la identidad de autoras/es, en cuyo caso deberán excusarse de evaluar. En el caso de tener conflicto de interés, las/los autoras/es deberán enviar a la Dirección de Estudios Socioterritoriales, nota formal en la que se detalle el organismo o institución con quienes están relacionadas/os. 

Política sobre plagio
En caso de que se detecte plagio, el artículo será rechazado para su publicación, o será eliminado si el plagio se detecta luego de la publicación. Las/los autoras/es deben asegurarse de que el artículo no contiene partes de documentos ya publicados en cualquier otro medio, salvo que estas partes hayan sido citadas entre comillas y con la fuente correspondiente. Las evaluadoras y evaluadores deberán notificar a la Dirección de Estudios Socioterritoriales si detectan plagio en los artículos que deben evaluar. No se considerará autoplagio la situación en la cual el trabajo previo es base para una contribución nueva y deben repetirse partes clave para explicar y defender los nuevos argumentos.

Archivo y preservación
Nuestra página se encuentra alojada en servidores de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Además, contamos con archivos propios e impresiones de formularios importantes que respaldan los procesos de evaluación y publicación de los artículos.

Estudios Socioterritoriales tiene políticas de preservación de archivos digitales bajo el sistema CLOCKSS (https://portal.issn.org/resource/ISSN/1853-4392).

Responsabilidad sobre las opiniones
Los trabajos publicados son responsabilidad exclusiva de los autores, como así también las opiniones vertidas por los entrevistados, las que no reflejan necesariamente los criterios de esta revista.

Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros/as o para su uso con otros fines.