Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado ni en su forma actual ni en parte, bajo ningún formato (papel, CD, en linea, etc.)
  • El artículo no será enviado a ninguna otra revista científica o a cualquier otra forma de publicación mientras dure el proceso de evaluación en Estudios Socioterritoriales.
  • No existe conflicto de intereses. De existir, se deberá notificar a la dirección de Estudios Socioterritoriales con nota formal.
  • Para la realización de este trabajo no se ha recibido financiamiento. De ser así, se deberá aclarar con nota formal.
  • En caso de que el artículo sea publicado, cedo/cedemos los derechos de autor a Revista Estudios Socioterritoriales para su divulgación completa en la forma que esta publicación se edita.
  • El trabajo cumple con las Normas Editoriales de Estudios Socioterritoriales.
  • El trabajo completo se envió en formato Word en las dos versiones solicitadas (completo y anónimo).
  • Todas las citas del texto se encuentran referenciadas en forma completa al final del trabajo y cumplen con las nomas APA. No se agrega ningún tipo de referencia adicional.
  • En el artículo no se agrega información que pueda dar indicios sobre la identidad de las/los autoras/es. La información personal, académica e institucional ha sido enviada en archivo separado, junto con un breve CV. Este CV debe contener la siguiente información:
    Nombre y apellido
    Grado máximo alcanzado
    Institución de pertenencia completa en extenso y con abreviaturas entre paréntesis
    Domicilio completo de la institución de pertenencia
    Correo electrónico
    Número de ORCID
    En un máximo de 10 líneas agregar otra información que crean relevante para el CV (otros títulos obtenidos, temas de investigación, etc.).

Directrices para autores/as

Para el envío de trabajos a evaluación, se deberá cumplir en su totalidad con los ítems de la Lista de comprobación para la preparación de envíos y las Normas editoriales

Normas editoriales

Estudios Socioterritoriales recibe contribuciones sobre temáticas de Geografía en todos sus campos y de las Ciencias Sociales (preferentemente con una perspectiva territorial).

Los trabajos que cumplan con la Lista de comprobación y las Normas editoriales, serán revisados inicialmente por la Dirección y el Comité Editorial, quienes determinarán si continúan o no, en el proceso de evaluación.

La evaluación estará a cargo de dos (2) especialistas, bajo la modalidad doble ciego, garantizando la confidencialidad y el anonimato tanto de evaluadoras/es como de autoras/es.

Las/los evaluadoras/es se seleccionarán por su especialidad y realizarán su evaluación en base a un formulario. Los resultados posibles pueden ser: a) aprobado en su forma actual; b) aprobado con modificaciones y; c) desaprobado. Si los resultados fueran "aprobado en su forma actual" o "aprobado con modificaciones", las/los evaluadoras/es determinarán en qué sección de Estudios Socioterritoriales consideran que el artículo debería ser publicado. 

En caso de controversia en los resultados, el Comité Editorial enviará el artículo para  una tercera evaluación (también anónima); la persona designada no tendrá conocimiento de las instancias por las que atravesó el trabajo. Una vez recibida su evaluación, es facultad del Comité Editorial decidir la publicación del trabajo o desestimarlo.

Lineamientos para el envío de artículos

Deberán escribirse en procesador de texto Microsoft Word para Windows, en hoja A4 utilizando letra Arial 10, justificado y a doble espacio.

a). Título y Resumen en español e inglés: que no superen las 250 palabras, con no más de 4 palabras clave.

b). Extensión:

  • Artículos científicos, 25 carillas, incluyendo figuras, tablas y referencias.
  • Aportes para la reflexión y Diálogos comunitarios: no podrán superar las 15 carillas, incluyendo figuras, tablas y referencias.
  • Comentarios críticos y entrevistas: no podrán superar las 10 carillas.
  • Reseñas bibliográficas: serán textos breves que comenten e informen sobre un libro recientemente publicado (durante los últimos 3 años) sobre temáticas de interés de la Geografía o Ciencias Sociales con enfoque territorial. La extensión de las reseñas no debe superar las 5 carillas.

c). Idioma: Preferentemente español. Se aceptan contribuciones en portugués.

d) Anonimato: Las/os autoras/es deben enviar dos versiones del trabajo: la original y la versión anónima. Para esta última versión se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • eliminar los metadatos del archivo (no debe contener datos personales de las/os autores/as)
  • en el caso de citas, bibliografía, fuentes de figuras y toda referencia al autor/a, el nombre debe reemplazarse por el término AUTOR/A, y mantener en la bibliografía sólo el año de la publicación junto al texto: “Se elimina el dato a los fines de la evaluación”. Ejemplo: AUTOR (2022). Se elimina el dato a los fines de la evaluación. Deberá ordenarse alfabéticamente.
  • eliminar toda referencia a tesis, proyectos, investigaciones o cualquier dato que se pueda asociar a las/los autoras/es.

Figuras

Se llamará Figura a: gráficos, mapas, esquemas, fotografías, ilustraciones. Preferentemente deberán ser a color, aunque se pueden aceptar en blanco y negro o escala de grises (siempre que sean nítidas y permitan una correcta interpretación). Se situarán en el texto en el lugar que corresponda, deberán incluir el título y la fuente (fuera de la figura). Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto (ej: Figura 1, Figura 2, etc.). La resolución de las imágenes no deberá ser inferior a los 300dpi. Enviar también las imágenes en archivos individuales junto con el texto.

Tablas

Si son elaboradas por las/los autoras/es, deberán enviarse en formato editable. Se aceptarán tablas como imágenes JPG o PNG siempre que se hayan extraído de otras publicaciones, en cuyo caso, debe estar aclarado en la fuente. Se situarán en el texto en el lugar que corresponda, deberán incluir el título y la fuente (fuera de la figura). Siempre habrá que aludir a ellas explícitamente en el texto (ej: Tabla 1, Tabla 2, etc.).

En el texto

Se debe evitar el uso de:

  • negritas: salvo que formen parte de alguna cita textual, en cuyo caso se deberá incorporar la aclaración (negritas en el original).
  • cursivas: EST acepta su uso en términos en otro idioma (diferente al que se considera para las publicaciones, español y/o portugués); transcripciones de entrevistas; o si forman parte de alguna cita textual, en cuyo caso se deberá aclarar (cursivas en el original).
  • subrayado: salvo que formen parte de alguna cita textual, en cuyo caso se deberá incorporar la aclaración (negritas en el original).
  • MAYÚSCULAS en palabras completas o frases, salvo que formen parte de alguna cita textual, en cuyo caso se deberá incorporar la aclaración (mayúsculas en el original).
  • para enfatizar palabras o frases utilizar comillas angulares «  », sin abusar de ello.

CITAS TEXTUALES

Si tienen menos de 40 palabras se situarán en el mismo párrafo, entre comillas dobles (“  “) y se deberá agregar la cita (Autor/a, año, p….).

Si tienen más de 40 palabras, se situarán en un párrafo aparte, con sangría y sin comillas de apertura y cierre (si en el textual figuran comillas, se aclarará en la cita). Indicar (Autor/a, año, p….).

Notas al pie

Se deberán utilizar notas al pie con orden automático. Se utilizarán solamente para añadir información, realizar un comentario sobre lo escrito en el texto o incluir alguna aclaración. No se utilizarán para referenciar bibliografía, fuentes o enlaces web, salvo situaciones puntuales que decidirá el Comité Editorial.

Citas bibliográficas

Se situarán en el cuerpo del texto, tomando como referencia las Normas APA. Esta guía puede ser de utilidad (https://www.javerianacali.edu.co/sites/default/files/2022-06/Manual%20de%20Normas%20APA%207ma%20edicio%CC%81n.pdf)

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas incluyen libros, capítulos de libros, artículos en revistas, leyes, decretos, ordenanzas, noticias periodísticas. Deberán limitarse (sin excepciones), a las citadas en el texto, y se colocarán de forma completa al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico del más antiguo al más reciente. Si se agregan referencias no citadas en el texto, se solicitará su eliminación.

Para el armado de las referencias bibliográficas se deberán seguir los lineamientos de las Normas APA. Esta guía puede ser de utilidad (https://www.javerianacali.edu.co/sites/default/files/2022-06/Manual%20de%20Normas%20APA%207ma%20edicio%CC%81n.pdf)

Importante

La Dirección y el Comité Editorial se reservan el derecho de decidir si el trabajo será o no publicado, en cualquier fase del proceso de evaluación.

Los trabajos aceptados se publicarán por orden de fecha de aprobación y respetando una cantidad máxima de trabajos por número semestral.

Estudios Socioterritoriales se reserva el derecho de realizar ajustes de estilo en los trabajos aprobados, a los efectos de adecuarlos al formato de edición de la revista.

Los trabajos publicados son responsabilidad exclusiva de los autores/as como así también las opiniones vertidas por los/as entrevistados/as.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.