Surgimiento, dinámica y rol de las plantineras en el aglomerado hortícola de La Plata

Autores/as

  • Matías García Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Buenos Aires. Argentina

Palabras clave:

Horticultura; Aglomerado económico; Competitividad; lantinera

Resumen

La caracterización de la actual dinámica del Cinturón Hortícola Platense tendría un mejor ajuste si se interpreta desde el enfoque de economías de aglomeración. Así, una actividad que se caracterizó históricamente por su producción atomizada y descentralizada, ahora muestra una concentración espacial y cercana articulación con los eslabones de aprovisionamiento de insumos y comercialización. El objetivo del trabajo es desarrollar la influencia y dependencia de un servicio existente en la zona hortícola platense: las plantineras. Se busca identificar las razones de su surgimiento, su evolución y actual importancia y dependencia. También describir su interrelación con las semilleras y agronomías. Finalmente, se caracteriza el rol de las plantineras en el aglomerado de empresas que conforma la horticultura platense. Se concluye que las plantineras pueden considerarse un caso de economía externa, causa y consecuencia a su vez del incremento de la competitividad en este espacio productivo.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Matías García, Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Buenos Aires. Argentina

Ingeniero Agrónomo (UNLP), Magister en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO) y Doctor en Agronomía (UNLP). Investigador Asistente del CONICET, Profesor Adjunto de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y Jefe de Trabajos Prácticos en la Universidad Nacional de La Plata. Se especializa en cuestiones de desarrollo rural en general, y de las dinámicas socioproductivas del sector hortícola platense. Participa en equipos de investigación y de extensión de la FAUBA, Humanidades y Agronomía (UNLP), Instituto de Ingeniería y Agronomía (UNAJ). Ha dirigido y codirigido tesinas de grado y de postgrado (de maestría y doctorales). Ha sido autor de libros, y numerosas publicaciones en revistas, Congresos y Seminarios a nivel nacional e internacional.

Citas

Cieza, R. (2004). Asesoramiento profesional y manejo de nuevas tecnologías en unidades de producción hortícolas del Gran La Plata, Argentina. Scientia Agraria, 5 (1-2), 79–85.
Eisenhardt, K. (1989). Building Theories from Case Study Research. Academy of Management Review, 14 ( 4), 532-550.
Ferratto, J. y Rodríguez Fazzone, M. (Eds.) (2010). Buenas Prácticas Agrícolas para la Agricultura Familiar. Cadena de las principales hortalizas de hojas verdes en Argentina. Buenos Aires: FAO.
Fujita, M. y Thisse, J. F. (2002). Economics of Agglomeration, Cities, Industrial Location, and Regional Growth. Cambridge: University Press.
Fujita, M. y Krugman, P. (2004). The New Economic Geography: Past, Present and the Future. Papers in Regional Science, 83 (1), 139-164.
García, M. (2010). Inicios, consolidación y diferenciación de la horticultura platense. En A. Svetlitza de Nemirovsky (Coord.) (2010). Globalización y agricultura periurbana en la Argentina. Escenarios, recorridos y problemas (pp. 73-89). Ciudad de Buenos Aires: FLACSO.
García, M. (2011). Proceso de acumulación de capital en campesinos. El caso de los horticultores bolivianos de Buenos Aires (Argentina). Cuadernos de Desarrollo Rural, 8 (66), 47–70.
García, M. y Kebat, C. (2008). Transformaciones en la horticultura platense. Una mirada a través de los censos. Realidad Económica, (237), 110-134.
Le Gall, J. y García, M. (2010). Reestructuraciones de las periferias hortícolas de Buenos Aires y modelos espaciales ¿Un archipiélago verde? EchoGéo, (11), 1-15.
Maskell, P. (2001). Growth and the territorial configuration of economic activity. En DRUID Conference 2001, (pp. 1–24).
Navarro Arancegui, M. (2003). Análisis y políticas de clusters: teoría y realidad. Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía, 53, 14–49.
Pedreño, A. y Quaranta, G. (2002). Trabajo y sociedad en los campos de la globalización agroalimentaria. Areas, (22), 8–27.
Pérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. En N. Giarracca (Comp.) ¿Una nueva ruralidad en América Latina? (pp. 17-29). Buenos Aires: CLACSO.
Pineda, C. (2014). Renovación del invernadero en la producción familiar de hortalizas de hoja. Importancia en los resultados financieros y económicos. Boletín Hortícola, 18 (52), 5-7.
Schejtman, A. y Berdegué, J. (2004). Desarrollo territorial rural. Debates y Temas Rurales, (1), 1-54.
Seibane, C. (2013). Estrategias de intervención públicas para el desarrollo territorial en el Cinturón Hortícola Platense (177 p.). Tesis de Maestría, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).
Vigliola, M. (2007). Manual de Horticultura. Buenos Aires: Hemisferio.
Viteri, M. L.; Ghezán, G. e Iglesias, D. (2013). Tomate y Lechuga: Producción, comercialización y consumo en la Argentina. INTA.
Waisman, M. A. (2011). Superando dualismos: trayectorias socio-productivas en el abordaje de las transformaciones en la estructura social hortícola platense. Mundo Agrario, 12 (23), 1–39.
Yin, R. (1989). Case study research: Design and methods. London: Sage.

Descargas

Publicado

05-12-2016

Cómo citar

García, M. (2016). Surgimiento, dinámica y rol de las plantineras en el aglomerado hortícola de La Plata: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (20), 87–102. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/305

Número

Sección

Artículos Científicos