Tensiones entre hipoteca, suelo y política urbana. El caso del Pro.Cre.Ar en el partido de La Plata, provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Juan Pablo del Río Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Buenos Aires. Argentina

Palabras clave:

Crédito hipotecario; Política urbana; Mercado de suelo; Autogestión urbanística

Resumen

Este trabajo analiza el problema de la adquisición de suelo en la implementación del Programa Crédito Argentino del Bicentenario (Pro.Cre.Ar) en la ciudad de La Plata. Al respecto se muestran las limitaciones estructurales que evidencia la política urbana municipal y provincial frente a la expansión de una política hipotecaria progresista. En particular, se estudia cómo los beneficiarios del crédito lograron transformar esta cuestión en un problema público y el modo en el cual la gestión local procesó, bajo un régimen urbanístico particular, dicha demanda. Se concluye que frente a la coyuntura de determinada estructura de oportunidades que encontraron las organizaciones de los beneficiarios del Pro.Cre.Ar, el municipio no se hizo cargo de modo directo del problema y dio lugar a una práctica de autogestión urbanística sui generis basada en relaciones mercantiles que requirieron de la flexibilización de ciertos marcos regulatorios.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Pablo del Río, Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Buenos Aires. Argentina

Licenciado y Profesor en Geografía (UNLP). Especialista en Mercados y Políticas de Suelo en América Latina por el Instituto de Estudios Urbanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia y Lincoln Institute of Land Policy (UNC-LILP). Doctor en Geografía (UNLP). Profesor del Departamento de Geografía (FaHCE-UNLP). Becario Posdoctoral del CONICET por el Instituto del Conurbano (UNGS). Profesor de las maestrías de Ciencias Sociales (FaHCE-UNLP), Ciencias del Territorio (FAU-UNLP), Política Territorial y Ambiental (FyL-UBA) y Políticas de Desarrollo (FaHCE-UNLP). Se especializa en planificación territorial, políticas públicas, hábitat popular, economía urbana y geografía regional.

Citas

Baer, Luis: El mercado de suelo formal de la Ciudad de Buenos Aires en sucontexto metropolitano. Tesis de Doctorado FFyL-UBA, Buenos Aires. Inédita, 2011.
Barakdjian, Gustavo; Losano, Gabriel: Mercado Inmobiliario y Código de Ordenamiento Urbano. Efectos en la ciudad de La Plata, Argentina. Revista Mundo Urbano Nº 39, Universidad Nacional de Quilmes. Bernal, 2012.
Ballent, Anahí: Las huellas de la política: vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955. Bernal. Universidad Nacional de Quilmes, 2005
CELS. Vivienda adecuada y déficit habitacional. Intervenciones complejas y necesarias. Derechos Humanos en la Argentina. Centro de Estudio Legales y Sociales. Buenos Aires, 2012
Clichevsky, Nora: Acceso a la tierra urbana y políticas de suelo en el Buenos Aires metropolitano. Revista riURB. Revista Iberoamericana de Urbanismo, Universidad Politecnica de Catalunya y Universidad Nacional de Córdoba, Nº 8, 2012.
Cosacov, Natalia: Habitar la centralidad. Trayectorias residenciales y usos cotidianos del espacio urbano de residentes en Caballito, Buenos Aires. Tesis de Doctorado FCS-UBA.Buenos Aires.Inédita, 2014.
Cravino, María Cristina: Los mil barrios informales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. UNGS, Los Polvorines, 2008.
Del Río, Juan Pablo; González, Pablo: Estructura urbana y precios del suelo. Reflexiones metodológicas para su estudio en el Gran La Plata. X Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales. AUGM. UNC, Córdoba, 2014.
Del Río, Juan Pablo; Langard, Federico; Arturi, Diego: La impronta del mercado inmobiliario en el período neodesarrollista. Revista Realidad Económica. IADE, Buenos Aires, Nº 283, 2014, p. 77-101.
Del Río, Juan Pablo; Relli, Mariana: Concentración inmobiliaria y nuevos agentes en el Gran La Plata. Actas del Congreso de Geografía de Universidades Nacionales. UNCuyo. Mendoza, 2013.
Del Río, Juan Pablo; Langard, Federico; Relli, Mariana: Mercado inmobiliario y acceso a la ciudad: ¿Por qué no bajan los precios como anunció el sector inmobiliario-constructor platense?. Terceras Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina. UNCPBA, Tandil, 2014.
DNPM: Argentina: indicadores económicos. Informe de la Dirección Nacional Programación Macroeconómica. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Buenos Aires, 2010, www.mecom.gov.ar (consulta 05 de abril 2012).
González, Pablo: La urbanización popular en el Gran La Plata. Una aproximación a su magnitud y crecimiento en la década del 2000. Primer Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos. UNAM-UNGS, Los Polvorines, 2011.
Lodola, Agustín; Brigolo, Rafael: Diagnóstico Socioeconómico de La Plata y sus Centros Comunales. Departamento de Economía. FCE-UNLP. Serie Documento de Trabajo, Nº 87, 2011, www.depeco.econo.unlp.edu.ar (consulta 08 de agosto 2012).
Losano, Gabriel: Código de ordenamiento urbano y economía urbana. Análisis de una problemática concreta en la ciudad de La Plata. Revista Quid16, IIGG-UBA, Buenos Aires, Nº 1, 2011.
Morales Schechinger, Carlos: Algunas reflexiones sobre el mercado de suelo urbano. Curso de Especialización en Mercado y Políticas de Suelo, LILP, Bogotá. Inédito. 2007.
Núñez, Ana: Apropiación y división social del espacio. Revista Scripta Nova. Universidad de Barcelona. Barcelona, vol. VI, Nº 116, 2002.
Pertierra Cánepa, Francisco; Pantanetti, Mariano: El fideicomiso y el boom inmobiliario argentino. Universidad del CEMA, Documento de trabajo 451. Buenos Aires, 2011.
Rodríguez, María Carla; Di Virgilio, Mercedes: Políticas del hábitat, desigualdad y segregación socio espacial en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Coedición Área de Estudios Urbanos, IIGG/ Grupo Argentina de Producción Social del Hábitat, HIC AL. Buenos Aires, 2007.
Torrow, Sidney: Poder en movimiento. Movimientos sociales, acción colectiva y política de masas en el estado moderno. Ed. Alianza. Madrid, 1997.

Descargas

Publicado

15-06-2016

Cómo citar

del Río, J. P. (2016). Tensiones entre hipoteca, suelo y política urbana. El caso del Pro.Cre.Ar en el partido de La Plata, provincia de Buenos Aires: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (19), 135–151. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/316

Número

Sección

Artículos Científicos