La construcción de significados de un destino turístico a partir de la experiencia de los visitantes de crucero. El caso de Ushuaia

Autores/as

  • Carolina Cohen Licenciada en Geografía. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur UNTDF. Yrigoyen 879, (9410) Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
  • Marisol Vereda Doctora en Geografía. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur UNTDF. Yrigoyen 879, (9410) Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.37838/unicen/est.27-049

Palabras clave:

Cruceristas; Motivación; Percepción; Satisfacción

Resumen

Ushuaia está posicionada como un interesante destino para las líneas de crucero. Este estudio se enfoca en la experiencia de los cruceristas que visitan la ciudad como parte de un viaje más extenso por América del Sur. La metodología comprende un enfoque cuantitativo a partir de encuestas que fueron realizadas durante las temporadas de verano 2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018. Los resultados muestran que las motivaciones están relacionadas con la posibilidad de conocer Patagonia, mientras que Ushuaia es altamente valorada por su paisaje y la idea de ‘fin del mundo’, alcanzando un alto grado de satisfacción en la experiencia. Estos resultados brindan a los tomadores de decisiones herramientas sobre cómo optimizar los productos y servicios para satisfacer las necesidades de los visitantes, posicionar mejor al destino y lograr que los beneficios derivados de la actividad redunden en la localidad.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Almirón, A.V. (2004). Turismo y espacio. Aportes para otra geografía del turismo. GEOUSP Espaço e Tempo, 16, 166-180.

Andriotis, K. y George, A. (2010). Cruise Visitors Experience in a Mediterranean port of call. International Journal of Tourism Research, (12), 390-404.

Blanco, J. (2007). Las geografías de las redes. En M.V. Fernández Caso, R. Bertoncello, J. Blanco, P.J. Ciccolella y C. Natenzon (Eds.) Geografía y territorios en transformación. Buenos Aires: NOVEDUC.

Benedetti, A. (2011) Territorio: Concepto de la geografía contemporánea (pp.11-82). En P. Souto (Coord.) Territorio, lugar, paisaje. Prácticas y conceptos básicos en geografía. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

Bertoncello, R. (2006). Los imaginarios de espacios distantes a partir del turismo (pp. 205-222). En A. Lindón y D. Hiernaux (Eds.) Geografías de lo imaginario. Madrid: ANTROPOS.

Bertoncello, R. y Troncoso, C. (2014). La ciudad como objeto de deseo turístico renovación urbana cultural y turismo en Buenos Aires y Salta. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, (9), 4-26.

Boisier, S. (1997). El vuelo de una cometa. Una metáfora para una teoría del desarrollo territorial. Revista EURE, 23(69), 7-29.

Boisier, S. (1998). Post-scriptum sobre desarrollo regional: Modelos reales y modelos mentales. Revista EURE, 24(72), 3-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/196/19607203.pdf

Boisier, S. (2005). Hay espacio para el desarrollo local en la globalización. Revista de la Cepal, (86), 1-22.

Brida, J.G.; Zapata Aguirre, S. y Giraldo Velásquez, C.M. (2010). Análisis del perfil y satisfacción de los pasajeros de cruceros que visitan el puerto de Cartagena de Indias. TUR y DES. Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 3(8). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/turydes/08/bav.htm

Bustos Cara, R. (2001). Identidad, turismo y territorios locales. La permanente construcción de valores territoriales. Aportes y Transferencias, 5(1), 11-28.

Butler, M. (2008). Turismo de cruceros. Situación actual y tendencias. España: Organización mundial del turismo.

Callizo Soneiro, J. (1991). Aproximación a la geografía del turismo. Madrid: Síntesis.

Cammarata, E.B. (2006). El turismo como práctica social y su papel en la apropiación y consolidación del territorio (pp. 352-366). En A.I. Geraiges de Lemos, M. Arroyo y M.L. Silveira (Eds.) América Latina: cidade, campo e turismo. San Pablo: CLACSO. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/lemos/20cammar.pdf

Campos Martínez, S. y Yague Guillen, M.J. (2007). Efectos de las promociones en precios sobre la satisfacción del turista: Examen de la relación entre precio y la satisfacción. PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural, 5(2), 139-148.

CLIA (2015). (Informe de impacto del turismo de cruceros 2015). Cruise industry outlook. Cruising to New Horizons and Offering Travelers More. Recuperado de https://www.cliadeutschland.de/pdf/2015/21_Grafik_Outlook2016.pdf?m=1449055034

Dann, G.M. (1981). Tourist motivation. An appraisal. Annals of Tourism Research, VIII(2), 187-219.

Daverio, M.E.; Mosti, P.; Malmierca, L.; Arcos, A. y Arias, M. (2007). Relaciones entre motivaciones de visita, expectativas y percepción de congestionamiento y las actividades que realizan los visitantes en el Parque Nacional Tierra del Fuego, Argentina. Jornadas Nacionales de Investigación y Acción en Turismo. Posadas: Universidad Nacional de Misiones.

Daverio, M.E., Jensen, M. y Vereda, M. (2009). Análisis exploratorio sobre la potencialidad de las relaciones buque-destino de Ushuaia, como puerto base y de escala de cruceros turísticos (Informe de Investigación). Ushuaia: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Estepa Montero, M. (2013). Los puertos del Estado y el tráfico de cruceros marítimos. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLVI, 325-44.

Esteve Pérez, J.; García Sánchez, A. y Romero Gutiérrez, E.J. (2016). Dinamismo del turismo de cruceros en el Mediterráneo Occidental. XIX Congreso AECIT. Tiempos de cambio en el turismo. Adeje. Tenerife.

Fernández, M.; García, M. y Picos, A. (2010). Motivación, satisfacción y lealtad en el turismo: el caso de un destino de interior. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 13(35-36).

Ghisolfo, F. (2001). Cruceros turísticos en América del Sur: Nuevas oportunidades y desafíos. CEPAL. Boletín FAL, (176), 1–6.

Gnoth, J. (1997). Tourism motivation and expectation formation. Annals of Tourism Research, 24(2), 283-304. DOI https://doi.org/10.1016/s0160-7383(97)80002-3

InFueTur. (2015). Informe de Cruceros turísticos. (Puerto de Ushuaia. Año 2014 y temporada 2014/2015). Recuperado de https://cdn.tierradelfuego.org.ar/descargas/cruceros/Informe_de_Cruceros-2014-2015.pdf

InFueTur. (2018). Principales indicadores de turismo temporada estival 2017-2018. Tierra del Fuego. Recuperado de https://cdn.tierradelfuego.org.ar/descargas/informes-de-coyuntura-turistica/Informe_Temporada_estival_2017-2018.pdf

Jensen, M. y Daverio, M.E. (2004). Los cruceros turísticos en Ushuaia, Argentina. Relaciones Buque-Destino. Aportes y Transferencias, 8(1), 89-112.

Jensen, M. y Vereda, M. (2016). La competitividad de Ushuaia como puerta de entrada marítima del turismo antártico. Posibilidades para el desarrollo local a partir de la especialización del destino. Informe Final PIDUNTDF A 06/2016, UNTDF: Ushuaia.

Lash, S. y Urry, J. (1998). Economía de signos y espacio. Sobre el capitalismo de la posorganización. Buenos Aires: Amorrortu.

Lobato Corrêa, R. (1995). Espaço: um conceito-chave da Geografia (pp. 1-16). En I. Elias de Castro, P.C. da Costa Gomes y R.L. Corrêa (Eds.) Geografia: conceitos e temas. Rio de Janeiro: Bertrand.

Mannell, R.C. e Iso-Ahola, S. (1987). Psychological nature of leisure and tourism experience. Annals of Tourism Research, 14(3), 314-331.

Martínez, C.I. (2012). Perspectivas del turismo de cruceros en Argentina en el marco de las tendencias mundiales. Notas en Turismo y Economía, (III), 44–71.

Montañez Gómez, G. y Delgado Mahecha, O. (1998). Espacio, Territorio y Región: Conceptos Básicos Para Un Proyecto Nacional. Cuadernos de Geografía, VII(1–2), 120–135.

Nogué i Font, J. (1992). Turismo, percepción del paisaje y planificación del territorio. Estudios Turísticos, (115), 45-54.

Nogué, J. y Vela, J. de S.E. (2011). La dimensión comunicativa del paisaje. Una propuesta teórica y aplicada. Revista de Geografía Norte Grande, 49, 25-43.

Oliveira, B. (2011). Determinantes de la satisfacción del turista. Un estudio en la ciudad de Guarujá-Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20, 229-242.

Ortega Valcárcel, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona: Editorial Ariel S. A.

Palmero, F. (2008). El proceso de motivación (pp. 1-26). En F. Palmero y F. Martínez Sánchez (Coords.) Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill.

Pillet Capdepón, F. (2004). La Geografía y las distintas acepciones del Espacio Geográfico. Investigaciones geográficas, (34), 141–154.

Rodrigue, J.P. y Notteboom, T. (2013). The geography of cruises: Itineraries, not destinations. Applied Geography, 38, 31-42.

Rojas López, J.J. y Gómez Acosta, E.C. (2010). Tiempos del pensamiento geográfico. Venezuela: Archivo arquidiocesano de Mérida-AAM.

Ruiz Quesada, S.C. y Parada Gutiérrez, O. (2013). El turismo de crucero: Una alternativa para el desarrollo local. Investigación y saberes, II(2), 49-58.

Santos, M. (1977). Society and Space: Social formation as theory and method. Antipode, Worcester, 9(1), 3-13.

Santos, M. (1986). Espacio y Método. Cuadernos críticos de geografía humana, (65), 1-43.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel S. A.

Santos Solla, X. (2008). Paisaje e identidad en la promoción de la imagen de los destinos turísticos (pp. 196-206). En J. Ivars Baidal y F. Vera Rebollo (Eds.) Espacios turísticos, mercantilización paisaje e identidad. Alicante: Agua Clara.

Sharpley, R y Stone, P. (2011). Tourist experience. Contemporary perspective. Nueva York: Routledge.

Sheller, M. y Urry, J. (2006). The new mobilities paradigm. Environment and Planning A, 38, 207–226. doi: 10.1068/a37268.

Silveira, M.L. (2011). Territorio y ciudadanía: reflexiones en tiempos de globalización. Uni-pluri/versidad, 11(3), 1-23.

Tamayo Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. Ciudad de México: Limusa Noriega Editores.

Troncoso, C.A. (2008). Creando un lugar turístico y patrimonial: Las transformaciones en la Quebrada de Humahuaca a partir de los procesos de construcción de atractividad turística y patrimonialización. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires.

Tuan, Y.-F. (2001). Space and place. The perspective of experience. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Uriely, N. (2005). The tourist experience. Conceptual developments. Annals of Tourism Research, 32(1), 199-216. DOI https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.07.008

Vereda, M. (2007). Análisis de la relación de Ushuaia con el turismo Antártico desde su rol de puerta de entrada marítima. Una aproximación desde los indicadores socio-económicos para la temporada 2005/2006. VIII Jornadas Nacionales y II Simposio Internacional de Investigación - Acción en Turismo. Posadas: Universidad Nacional de Misiones.

Vereda, M. y Jensen, M. (2014). Territorios remotos del turismo: la articulación de espacios turísticos asociados en el atlántico sur meridional. VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue.

Vereda, M. y Jensen, M. (2015). Comportamiento del turismo antártico que operó en el puerto de Ushuaia. Temporadas 2008/2009 a 2014/2015. VII Simposio Internacional y XII Jornadas Nacionales de Investigación - Acción en Turismo. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue.

Vereda, M. (2016). Antarctica in the mind of visitors. Representations of a remote destination (pp. 1-19). En M. Schillat, M. Jensen, M. Vereda, R.A. Sanchez y R. Roura (Eds.) Tourism in Antarctica. A multidisciplinary view on new activities carried out on the White Continent. Cham: Springer. DOI 10.1007/978-3-319-39914-0_1.

Wood, R. (2000). Caribbean cruise tourism: Globalization at sea. Annals of Tourism Research, 27(2), 345-370.

Wood, R. (2004). Cruise ships: Deterritorialized destinations. En L. Lumsdon y S.J. Page (Eds.) Tourism and Transport. Issues and agenda for the new millennium). Amsterdam. Boston. Heidelberg. London. New York. Oxford Paris. San Diego. San Francisco. Singapore. Sydney. Tokyo: Elsevier.

Descargas

Publicado

29-06-2020

Cómo citar

Cohen, C., & Vereda, M. (2020). La construcción de significados de un destino turístico a partir de la experiencia de los visitantes de crucero. El caso de Ushuaia: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (27), 049. https://doi.org/10.37838/unicen/est.27-049

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a