General

Proyecto de Promoción de los derechos de las Infancias y Juventudes

Publicado por Área de Comunicación

La UNICEN trabaja en la promoción de los derechos de las Infancias y Juventudes. “Piedra libre: estamos jugando”.  Actividades en la semana por el derecho a jugar (23-28 de mayo)

La Universidad construye de una manera participativa y articulada el Programa Integral de Extensión “Infancias, juventudes y derechos”. El Programa, dirigido por la Dra. Silvia Fernández Soto (FCH) y co-dirigido por la Prof. Laura Hoffmann (FacSo) pretende promover procesos de participación activa y de diálogos entre diferentes actores del campo de las infancias y juventudes en la región centro de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de participar en la promoción de derechos de niñes y jóvenes. El programa aborda la cuestión de las infancias, muchas veces invisibilizadas, no consideradas o contempladas en las agendas públicas. Se propone movilizar y hacer confluir múltiples saberes, prácticas y experiencias; fortaleciendo intercambios, compartiendo problemas, estrategias y construyendo propuestas.

El programa de la UNICEN expresa un proceso de integración y articulación entre diversos equipos de docentes, investigadores, extensionistas, graduados/as, no docentes, estudiantes de distintas unidades académicas que, en relación a múltiples organizaciones e instituciones sociales de la región viene compartiendo, impulsando y forjando en prácticas concretas, proyectos y acciones la promoción de los derechos de las infancias y juventudes.

En el mes de Mayo el Programa de la UNICEN está trabajando en relación a la promoción del DERECHO AL JUEGO. Así lo detalla el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño/a/e, que manifiesta: Los Estados Partes reconocen el derecho del niño/a/e al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño/a/e a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

Jugar es un derecho, que hay que practicar y ejercer. En este marco, la convocatoria tiene como objetivo que la semana entre el lunes 23 y el sábado 28 de mayo, las infancias y juventudes de cada ciudad (nucleadas en instituciones educativas, barriales, organizaciones civiles y programas estatales) dediquen un momento de su jornada a celebrar JUGANDO el derecho al juego. La actividad, además, es impulsada por el Consejo Federal por el Derecho a Jugar, y se replicará en simultáneo en más de veinte municipios de nuestro país bajo la consigna “Piedra libre: estamos jugando”. Durante este año más de 40 países realizarán actividades y adherirán al 28 de mayo como Día Internacional del Juego. En nuestro país, y a través de la consigna del Consejo Federal, más de 30 ciudades estarán JUGANDO ese día en simultáneo para visibilizar este derecho.

Asimismo, los días 27 y 28 de mayo así como también los primeros días de junio, se desarrollarán actividades lúdicas y artísticas de intervención en el espacio público, que contarán con la participación de juventudes e infancias de organizaciones e instituciones que adhieren a la convocatoria. Las mismas tendrán alcance regional, contemplando las tres sedes de la Universidad, Olavarría, Tandil y Azul.

Desde la Universidad Pública consideramos que, si bien desde la Convención Internacional de los Derechos del Niño y su correlato a nivel nacional y provincial (Ley N° 26.061 y Ley N° 13.298 respectivamente) se ha avanzado de manera progresiva en la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, nos queda mucho por seguir haciendo y avanzado. En particular el derecho al juego no ha sido aún lo suficientemente reconocido e institucionalizado en el marco de las políticas públicas integrales para las infancias. Por eso es importante incorporarlo en las agendas municipales; propiciando la generación de espacios, vivencias, tiempos, experiencias, de modo de garantizar la posibilidad de jugar.

Asumiendo colectivamente el desafío, esta jornada expresa la voluntad de trabajo en red y colaborativo, donde confluyen aportes, saberes y experiencias diversas. Se pretende promover políticas públicas locales que reconozcan y garanticen condiciones normativas, ejecutivas y presupuestarias sistemáticas para el acceso a los derechos de las infancias, en particular el derecho a jugar en cada una de las ciudades mencionadas.

Se impulsó desde el Programa la declaración de interés municipal y legislativo a la iniciativa de celebrar el día internacional del derecho al juego a través de diversas propuestas e iniciativas planificadas en las diferentes ciudades.

Agenda colectiva y colaborativa abierta en la región:

Del 23 al 28 de mayo, así como los primeros días de junio, se desarrollarán actividades lúdicas y recreativas en distintas instituciones educativas, organizaciones territoriales, clubes, foros barriales y programas municipales en Azul, Tandil y Olavarría. Se invita a todas las instituciones y organizaciones a sumarse a la propuesta.

La propuesta cuenta con la adhesión de la Jefatura Distrital de Educación y Unión de Clubes Olavarría, del Consejo Local de Niñez de Tandil y de la Jefatura Distrital de Educación Tandil. Asimismo fue declarada de interés municipal y legislativo por el Municipio y por el  Honorable Concejo Deliberante de Tandil y Olavarría y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad de Olavarría, la Dirección de Niñez y Adolescencia y la Dirección de Educación del Municipio de Tandil, y también del Servicio Zonal por la Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Tandil, con dependencia del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En este marco, mencionamos a continuación algunas de las actividades que sucederán en las distintas localidades de la región, que de manera articulada, buscan trabajar en la promoción del derecho a jugar.

En la ciudad de Azul, el viernes 27/05 se llevará a cabo una jornada por el derecho al juego en la Plaza de los Intendentes, en el horario de 14 a 16 horas. Se trata de una actividad recreativa y lúdica organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de Azul en conjunto con instituciones educativas, comunitarias y barriales.

En la ciudad de Olavarría, el día 27/05 se realizará una intervención artística en la plaza “Cnel. Olavarría”. Participan: estudiantes de 2°, 4° y 6° año de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, en el marco de  los espacios curriculares Introducción al Arte  y Teorías de las artes contemporáneas y jóvenes integrantes del Programa Envión N° 1 desde su Taller de Arte. Coordinan las Prof. Rosana Farana y Daiana Digiani.

El 28/05, bajo el lema “Jugamos en la calle”, se desarrollarán propuestas lúdicas en la calle Rivadavia entre San Martín y General Paz, en la ciudad de Olavarría. Participan la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, el Programa Envión N° 1, la Mutual de Arte Popular “Murga Arrebatando Lágrimas”, el Grupo Scout Nuestra Señora de Fátima, el ISFDyT N° 47, el Jardín Maternal Upa La Lá. Las actividades serán de carácter abierto a la comunidad.

En las instituciones pre- universitarias de la UNICEN (jardines maternales, de infantes y colegios secundarios) ubicados en las Sedes de Tandil, Azul y Olavarría se llevarán a cabo diversas actividades lúdicas. Además, la Ludoteca de la Universidad Barrial (Tandil) desarrollará actividades al interior de su institución y también en articulación con la Asociación Civil Redes Tandilenses, esta última el día 21 de mayo en el barrio de Villa Italia.

Algunas de las mesas barriales de la ciudad de Tandil, donde participan instituciones, organizaciones y actores sociales de los territorios y que cuenta con participación de la Universidad a través de la Secretaría de Extensión, también se encuentran organizando jornadas por el derecho al juego: la Mesa Barrial del barrio Movediza organizará una kermesse para el día 28/05, y la Mesa Barrial de los barrios Villa Gaucho-Palermo-Selvetti prevé una jornada recreativa a desarrollarse los primeros días  de junio.

Asimismo, el día 28/05 se realizará una jornada lúdica/ kermesse por el derecho al juego en la plaza de la estación de trenes de Tandil, en el horario de las 14 a las 17 hs. Participarán estudiantes de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas, con la coordinación de la profesora Ángela Ridao; el Centro Social y Cultural La Vía, organizaciones e instituciones barriales, instituciones educativas, organizaciones artísticas de la barriada y de la ciudad. Esta actividad, además, cuenta con el apoyo de la Dirección de Niñez y Adolescencia municipal, del Servicio Zonal y de estudiantes, graduades y docentes. La Facultad de Arte, por su parte, participa en la difusión, desarrollo y posterior registro. La actividad será de carácter abierto a la comunidad.

Para finalizar, se considera relevante señalar que desde el Observatorio de la Niñez y Adolescencia dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales, se presentó un proyecto de ordenanza, a fin de incorporar al calendario municipal la última semana de mayo como semana del Derecho a Jugar. La misma prevé la conformación de una comisión de trabajo plural y colectiva que planifique y ejecute políticas públicas que jerarquicen y garanticen el derecho a jugar en la ciudad.

En el mismo sentido, y dada la importancia que reviste para las infancias contar con una fecha especial en el que se promueva y celebre el derecho a jugar, desde el programa de la FCH se presentará una propuesta de ordenanza para ser debatida e impulsada en el Consejo Local de Niñez de Tandil, a fin de incorporar al calendario municipal la última semana de mayo como semana del Derecho a Jugar. Propiciando la conformación de una comisión de trabajo plural y colectiva que planifique y ejecute políticas públicas que jerarquicen y garanticen el derecho a jugar en la ciudad.

Acerca del autor

Área de Comunicación