Reseña Histórica

Nuestra Facultad tiene su origen en la Facultad de Ciencias del Hombre de la Universidad de Tandil, entidad de carácter privado que, fundada en 1964, constituye el primer antecedente institucional de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En sus comienzos estaba orientada a abastecer de profesores a la escuela media cuyos planteles docentes estaban conformados, en una significativa proporción, por maestros y profesionales sin preparación específica para el ejercicio de la docencia. Las carreras que inicialmente reunía la unidad académica fueron los Profesorados y Licenciaturas en: Historia, Geografía y Ciencias de la Educación.

En el año 1974, en virtud de la Ley 20.753 se creaba la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires teniendo sedes en la Universidad de Tandil, el Instituto Universitario de Olavarría y su adscripto, el Departamento de Agronomía de Azul. Se efectúa, así, la transferencia de bienes, la reestructuración académica y de los claustros y las áreas de investigación de los mencionados Institutos al Estado Nacional. Es en ese entonces que la Facultad de Ciencias del Hombre se convierte en “Facultad de Humanidades”.

La nueva Institución comenzó a funcionar de manera efectiva en septiembre de 1975. A partir de marzo de 1976, en el marco de la última dictadura cívico militar, las Universidades Nacionales sufrieron un proceso de fuerte estancamiento, de retroceso y de persecución ideológica y política, como fruto de las políticas autoritarias imperantes. Nuestra Universidad no estuvo ajena a este proceso.

Con el retorno a la vida democrática en 1983, quedaba atrás uno de los períodos más dramáticos de la historia política argentina y se iniciaba en las Universidades, el proceso de normalización. El mismo concluye en 1986, cuando se reúne, por primera vez, la Asamblea Universitaria. La misma tuvo como finalidad designar las autoridades, electas por primera vez por el voto de los claustros, en las unidades académicas que conformaban nuestra Universidad. Dichas autoridades pasarían luego a integrar la Asamblea Universitaria que elegía al Rector y al Vicerrector.

En 1988, por resolución de la Asamblea Universitaria, la Facultad de Humanidades pasa a denominarse Facultad de Ciencias Humanas.