Aporte del IEHS a una causa de Lesa Humanidad

El Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS-FCH) realizó un informe a partir de trabajo de archivo sobre documentación y fuentes periodísticas para aportar elementos probatorios en una causa de privación ilegal de la libertad que sufriera una víctima del terrorismo de Estado, así como a las condiciones de alojamiento a las que fuese expuesto en los diferentes centros de detención a los que fue trasladado hasta su liberación (años 1975-1976). Este trabajo se realizó a pedido del Juzgado Federal Nº 1 en lo Criminal y Correccional de Azul que solicitó vía oficio judicial al IIEHS-FCH, un informe socio-histórico en el marco de la causa FMP 20707/2016/6, caratulada: “Victima: P., O.M. s/legajo de prueba”.
La elaboración un informe estuvo a cargo de la Dra. Olga Echeverría, la Prof. y Técnica Archivista, Florencia Ramón y el Dr. Lucas Bilbao, directora y miembros del CeGEHCS, dependiente del IGEHCS- CONICET/UNCPBA y radicado de manera física en el IEHS. El mismo fue presentado la semana pasada al Área de Investigación de Delitos de Lesa Humanidad del juzgado a cargo del Dr. Gabriel H. Di Giulio.
Es la segunda vez que el IEHS recibe una solicitud de estas características, ya que en 2019 se solicitó la colaboración con recopilación de documentación y prensa de los años 1975-1979. Dichas solicitudes se realizan en consideración de los fondos documentales, bibliográficos, hemerográficos u otros acervos que se hallan disponibles en dicho Instituto y en Centro de Documentación de Geografía, Historia y Ciencias Sociales
(IGEHCS-CONICET).
Desde la dirección del IEHS manifestamos que este tipo de instancias demuestran el compromiso asumido desde hace más de tres décadas con el sistema científico y la educación pública, gratuita y de calidad que brinda nuestra Universidad.