General

Aula Virtual para Tesistas de Grado Presencial

Publicado por Área de Comunicación

Durante la instancia de elaboración de la tesis, los y las estudiantes de la modalidad presencial como a distancia se enfrentan a distintas situaciones que se convierten en obstáculos para poder avanzar con éxito en este proceso.

En el marco de la Línea de Trabajo: “Recuperación de tesistas” del Área de Graduación del Proyecto de Ingreso, Permanencia y Graduación de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas se realiza a fines de 2017 y principios de 2018 una encuesta a tesistas. De los principales resultados de esa encuesta se desprende la necesidad y la demanda de un mayor acompañamiento institucional a los y las estudiantes en este último tramo de la formación, bajo la forma de talleres, encuentros, apertura de instancias de comunicación y de información, acceso a bibliografía y a diferentes materiales específicos, así como actualización de información sobre procesos técnico-administrativos, entre otras estrategias posibles. En el mismo sentido, los intercambios generados en las Jornadas de Tesistas realizadas con la Carrera de Turismo (2017) y en las Jornadas de Tesistas de Trabajo Social (2017-2018), así como otras interacciones con las distintas carreras, permitieron visualizar la necesidad de diseñar estrategias “no presenciales” para el acompañamiento en esta última instancia.

En base a estas necesidades, desde el Área de Graduación, se promueve -en esta primera etapa- la creación y puesta en práctica del Aula Virtual para tesistas de grado de las carreras presenciales que poseen como requisito final para la obtención del título de grado la presentación de la tesis. Este Espacio fue diseñado colaborativamente con el equipo del CEDI (Centro Educativo Digital) para acompañar a los y las estudiantes, en las diversas cuestiones académicas que forman parte del propio proceso de elaboración de la tesis a fin de brindarles orientación en la resolución de posibles dudas y problemáticas, así como en proporcionar estrategias motivacionales para que puedan transitar la etapa final de la carrera elegida.

Desde el 1 de octubre, se encuentra a disposición de los y las estudiantes de las carreras señaladas el AULA VIRTUAL PARA TESISTAS que pretende generar ciertas instancias de comunicación y de intercambio- fundamentalmente entre pares- sobre el proceso de elaboración de las tesis, señaladas como necesarias para la continuidad de su trabajo por los mismos tesistas en las instancias de participación reseñadas.

¿A quiénes está dirigida el Aula Virtual?

En una primera etapa, a los y las estudiantes de las carreras que posean la licenciatura como instancia final para la obtención de sus títulos de grado (Licenciaturas en Trabajo Social, Relaciones Internacionales, Diagnóstico y Gestión Ambiental  y Turismo).

En una segunda etapa, a los y las estudiantes del resto de las carreras de la FCH.

¿Qué acciones podrán realizar los tesistas en esta aula?

En este espacio los tesistas podrán:

  • Interactuar con otros tesistas.
  • Disponer de información útil para el desarrollo de la tesis: sobre procesos técnico-administrativos, materiales teóricos y videos sugeridos por especialistas en estas temáticas, un repositorio bibliográfico sobre textos básicos para emprender este camino de elaboración de la tesis.
  • Acceder a videoconferencias, charlas, conferencias y actividades programadas entre distintos actores institucionales involucrados en las temáticas (Miembros del Dpto. Epistemológico – Metodológico, Docentes de los talleres de tesis, Consejos de carrera, Centros y/o núcleos de investigación, entre otros).
  • Conocer la experiencia de graduados de la FCH, a través de videos o interacciones programadas con ellos en las secciones  que contiene el aula tales como foros formales e informales.

 Si estás trabajando en la tesis y te interesa ingresá a

http://aula.fch.unicen.edu.ar/

Si no podés acceder comunicate con el mail del Area de Graduación: areagraduacion@fch.unicen.edu.ar

Ver Presentación aquí

 

Acerca del autor

Área de Comunicación