Lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio

La Facultad de Ciencias Humanas, a través de su Consejo Académico, aprobó en 2019 el uso de un lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio. La propuesta es el resultado de un trabajo interclaustro llevado adelante por un equipo de docentes, estudiantes, graduades y nodocentes bajo la coordinación de la Dra. Diana Lan, responsable de la Cátedra Libre Género, Sexualidades y Violencia.
A través de esta resolución, la comunidad de la FCH manifiesta la responsabilidad de involucrarse en la construcción de una comunicación democrática, inclusiva y no sexista en todos sus ámbitos de desarrollo. 
Entendiendo que la lengua evoluciona y toma un posicionamiento político, que se torna flexible, y se necesitan herramientas para poder entender a las personas, se hace necesario habilitar el uso de otras formas de lenguas vivas. 

Se propone entonces el libre uso de un lenguaje que sea 

  • Incluyente: se asume como parte de la construcción social, que debe visibilizar y nombrar de manera adecuada, respetuosa, empática y libre de prejuicios, adaptándose para repensar la forma en la que se autoperciben las personas, 
  • No sexista: para superar los prejuicios y estereotipos que pesan sobre las personas por las condiciones que se le atribuyen a cada sexo y género, y 
  • No discriminatorio: porque respeta la diversidad y fomenta la igualdad de derechos de las personas sin importar raza, color, sexo, nacionalidad, edad, idioma, religión, capacidades u origen social.

A partir de esta aprobación, se reconoce el lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio como recurso válido, en cualquiera de sus modalidades para producciones orales o escritas, como: comunicaciones oficiales, reglamentaciones, resoluciones, formularios, inscripciones, sistemas de gestión, informes, cartas, mecanismos y procesos administrativos, producciones académicas, redacciones de tesis, ediciones de revistas académicas, evaluaciones u cualquier otra actividad que surja de la facultad. 

En concordancia con normativas como el Protocolo de Actuación frente a situaciones de Violencia de Género y Discriminación por cuestiones de Género de la UNICEN, para la Facultad de Ciencias Humanas es imperioso que se tienda a la utilización de prácticas que incluyan a todas las personas en la sociedad, acompañando los procesos de transformación social a los cuáles no permanece ajena. 

Leer informe técnico completo