Presentación

La Cátedra Libre es una propuesta académica anclada en la Facultad de Ciencias Humanas que posibilita la reflexión, y el debate sobre temas de relevancia social que no integran el currículo de una carrera en particular y que facilitan la participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. De modo de fomentar modalidades libres en la implementación de los contenidos del programa académico.

Originada en 2017, se constituye como espacio permanente de formación, que propicia la reflexión y el debate sobre temas de relevancia social que son transversales a la sociedad y a las disciplinas que integran las carreras de la FCH.

La ausencia de la problemática de género en el currículo del plan de estudios –por no mencionar el tipo de prácticas del currículum oculto- de nuestras carreras debe ser concientizada, debatida y reconocida para comenzar ese trayecto que implique comprometernos auténticamente con esta realidad. Solo desde ese lugar podremos asumir la lucha por la igualdad de género, por la erradicación de la cultura patriarcal y la violencia androcéntrica.

Coordinadora: Dra. Diana Lan (CIG-IGEHCS-UNICEN-CONICET)

 

Objetivos

  • Promover el conocimiento con perspectiva de género de la configuración del modelo de sociedad patriarcal a largo del tiempo y espacio desde un enfoque transdisciplinar.
  • Generar acciones que fomenten la revisión de los planes de estudio ante la evidente ausencia de las cuestiones de género en los trayectos formativos de nuestras carreras.
  • Proponer una horizontalidad e inclusión de todxs lxs actores de la comunidad a modo de superar la comodidad a nivel discursivo que muestra aristas muy contradictorias cuando las contrastamos con las prácticas de las relaciones interpersonales en el cotidiano de la vida universitaria.
 

Destinatarixs

La Cátedra libre está destinada a todxs aquellos que pertenezcan de manera institucional a la FCH y a la universidad en su conjunto (docentes, investigadores, estudiantes, graduadxs, becarixs y no docentes) y es abierta a la comunidad en general.

Resolución de aprobación de la Cátedra Libre