Boletín

Día internacional de les trabajadores. ¡La lucha de picapedreros sigue viva!

El pasado 1 de mayo, en el marco del Programa Integral de Extensión “Barrios de Piedra” y con motivo de celebrar el día internacional de les trabajadores, participamos de la “Caminata de la amistad y las y los picapedreros”. Desde dos puntos de partida, la Sociedad de Fomento “Eduardo Olivero” de La Movediza y el Club y Biblioteca Figueroa de Cerro Leones, y de manera simultánea fueron transitando las vías para encontrarse en un punto intermedio entre ambas barriadas. Durante mucho tiempo ese trayecto unió ambas comunidades, pero además el punto de encuentro, la calle Azucena y la vía, era el lugar donde se encontraba el salón sindical de la legendaria Sociedad Unión Obrera de las Canteras. En ese espacio se organizó la “Huelga Grande” (1908-1909), un hito en la historia obrera local y que tuvo repercusión a nivel internacional. Durante esa lucha, que duró once meses, las mujeres y los obreros de la piedra lograron una jornada de trabajo de ocho horas, descanso dominical, libre tránsito y el pago en moneda nacional.

Desde el Observatorio Social, junto a les estudiantes de la carrera de historia de nuestra facultad y la comunidad, trabajamos en la realización de una cartelería para señalizar el sitio histórico. A través del Taller de Reconstrucción de la Historia junto a lxs integrantes del Centro de Jubilados de Cerro Leones, pudimos identificar el lugar en donde se encontraba el salón de chapa, denominado en aquella época “lo de la Furlana”. A su vez, con estudiantes se realizó un trabajo de investigación para el cartel mediante fuentes fotográficas, periodísticas y entrevistas a docentes de la carrera de Historia. Mucha de la información recabada se encuentra disponible a través de un código QR que acompaña el cartel.

En la caminata participaron las comunidades de La Movediza, Cerro Leones, Villa Laza y de otros barrios de la ciudad. En el lugar de encuentro se hizo lectura de un documento, se representó una obra artística por parte del grupo Araca Teatro Comunitario y distintos referentes expresaron algunas palabras. La continuidad de la propuesta busca nombrar el trayecto realizado como “Camino de la amistad y de las y los picapedreros”, al tiempo que se espera la colocación definitiva del cartel.

Fue una muy bella jornada de celebración y conmemoración de las gestas de mujeres y picapedreros. Conocer sus historias de lucha nos impregna de esperanzas para seguir adelante con las peleas que tenemos que enfrentar les trabajadores en la actualidad.