Boletín General

Docentes e investigadoras de la FCH en el FMDH

Días atrás, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos se presentaron diferentes propuestas tendientes a la curricularización de los derechos humanos en las Universidades Públicas, a partir de actividades y propuestas relacionadas con la temática de los derechos de pueblos y comunidades indígenas.

En este contexto, en respuesta a la convocatoria impulsada por el Área de Derechos Humanos de la UNICEN, la FCH estuvo presente a través de las propuestas de las cátedras de Historia Americana I e Historia Americana II de la carrera de Historia, y del proyecto de Investigación “Historia y memorias. Repensar las conmemoraciones desde una perspectiva decolonial”, cuyas integrantes son Miriam Iglesias, Sara Ortelli, Paz Touceda y Yesica Amaya.

Entre las actividades realizadas se encuentra la proyección del Documental y posterior debate “Damiana Kryygi”, de Alejandro Fernández Mouján, presentada en el Centro Cultural Kirchner.

También la obra de teatro “Damiana, una niña aché”, de Roxana Aramburú y Patricia Suárez, presentada en el ECuNHi, por las cátedras Historia Americana I y II de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN y el Grupo Teatral COYUYO, de La Plata.
Por otro lado, fueron parte del Panel: Juicio por la Verdad de un Crimen de Lesa Humanidad cometido sobre los pueblos Quom y Mocoit. Dicha actividad estuvo organizada por:
– Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
– Universidad de Buenos Aires.
– Universidad Nacional de Rosario
– Universidad Nacional del Nordeste.
– Universidad Nacional Arturo Jauretche.
– Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia – Chaco.
– Fundación Napalpí
– Universidad Nacional de San Luis
El equipo participante pudo estar presente gracias al acompañamiento y apoyo del Área de Derechos Humanos de la UNICEN.