General

FCH en la Semana de la Ciencia

Publicado por Área de Comunicación

En el marco de la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y el evento local Flama se presentaron una serie de actividades pertenecientes a la Facultad de Ciencias Humanas.

El NACT PROIEPS (Programa de Investigación y Estudio sobre Política y Sociedad) participó en el Stand “La construcción colectiva de la sociedad. El protagonismo de las organizaciones sociales en el contexto actual”, donde dialogaron sobre sus investigaciones y proyectos de extensión. Compartieron información sobre la realización del Tercer Censo de Organizaciones de la Sociedad Civil y sus anteriores ediciones. También reflexionaron sobre la trama de organizaciones sociales de Tandil, Olavarría y Azul y las mapearon colectivamente.

Por la tarde se proyectó el video “Voces y memorias colectivas de las organizaciones sociales”, audiovisual en el que participan el Territorio Cultural, el Centro Cultural Atrapasueños y el Centro Cultural La Vía, permitiendo observar las experiencias de construcción de lo común que llevan adelante las organizaciones en distintos barrios de la ciudad.

Link del audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=USJ1lq3TcoA

La participación del CIEP (Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos) consistió en la proyección de materiales en formato audiovisual que fueron elaborados con motivo de la celebración, este año, de sus primeros diez años como centro de investigación.

El CINEA (Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales) estuvo a cargo en su propio stand de la actividad ¿Vemos en relieve?, que consistió en visualizar información topográfica a partir de diferentes herramientas como estereoscopía de imágenes aéreas con lentes y con visores de realidad aumentada, modelado 3D y visualización en dispositivo móvil para facilitar la interpretación de curvas de nivel, entre otras actividades relacionadas a la Cartografía y la Teledetección.

Por otro lado, tuvo lugar la charla denominada La cocina de investigar en Ciencias Sociales a gran escala en el contexto de la pandemia, en la que se expusieron resultados y particularidades de los procesos de investigación desarrollados en el marco de la convocatoria PISAC-COVID-19 La sociedad argentina en la Postpandemia de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. La Dra. Renata Giovine como investigadora responsable del proyecto“La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia” y la Dra. Liliana Madrid del denominado “Estrategias de cuidado en contextos de pobreza urbana y rural en la Argentina  postpandemia Covid-19” fueron presentando posibles respuestas a los interrogantes generales: ¿Qué alteraciones generaron las situaciones de ASPO y DiSPO en las formas de escolarización en uno de los niveles más críticos del sistema educativo y de más reciente obligatoriedad? Y ¿Cuáles fueron las estrategias de cuidado en contextos de pobreza urbana y rural en la Argentina pandemia/post pandemia Covid-19 para la reproducción social de la existencia?, respectivamente. En un segundo momento, hicieron hincapié en los desafíos que demandó la construcción de proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de las desigualdades sociales y educativas en este contexto de excepcionalidad. Como así también la importancia de concretar investigaciones a gran escala, con equipos de investigación numerosos pertenecientes a diferentes centros académicos radicados en diferentes provincias (101 integrantes en el primero y  160 en el segundo) y de realizar aportes para la elaboración de políticas públicas. Los resultados de ambas investigaciones pueden consultarse en la página oficial de la Agencia y en los siguientes enlaces:

SESIÓN 3:  https://www.youtube.com/watch?v=xu0QHmh3amQ

SESIÓN 6: https://www.youtube.com/watch?v=fExuMjcRkoQ

A su vez, en la charla Dianas para visualizar y analizar las habilidades para el trabajo en equipo, a cargo de la Dra. María de los Angeles Fanaro y el Lic. Juan Suasnábar  se hizo una presentación comentando la necesidad de fomentar en los estudiantes el pensamiento crítico en el sentido de Lipman y del aprendizaje colaborativo desde la perspectiva de Zariquieri, presentándose como científicos de las ciencias sociales. Enmarcados en una perspectiva amplia de la evaluación, entendiéndola como  la oportunidad de poner en juego los saberes, visibilizar logros y aprender a reconocer fortalezas y debilidades , y también para ayudar a los alumnos a aprender y a reconocerse como aprendices, presentaron el diseño de  una herramienta digital simple en formato de formulario Google que permite autoevaluarse en las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. De esta forma, cada uno puede visualizar y analizar sus resultados, en un formato gráfico de “dianas”. Se invitó a probar su funcionamiento de manera interactiva con los participantes presentes con sus teléfonos celulares conectados a internet, y se proyectaron  resultados de distintos grupos hipotéticos, analizando posibles estrategias a seguir para trabajar con los grupos de estudiantes.

Por su parte, el Lic. Martín Cavaletto, brindó una charla sobre Metaverso, abordando temas sobre oportunidades y retos a futuro. Al mismo tiempo se presentó un Metaverso alojado en la web www.expovirtual.fch.unicen.edu.ar destinada a promocionar las carreras de grado presenciales de la Facultad de Ciencias Humanas.

El Metaverso es una tecnología Inmersiva, que será la evolución de internet a su versión 3.0, donde convergen la realidad virtual y la realidad aumentada. Si bien sus usos son múltiples, desde el Área de Comunicación Estratégica de la Facultad de Ciencias Humanas, se pensó desarrollar un espacio virtual para difundir la oferta académica de la misma.

El acceso es libre y si bien está en una fase Beta, se puede acceder aquí: https://expovirtual.fch.unicen.edu.ar/metaverso/

Finalmente durante la charla “Tandil, un sendero sustentable por descubrir” a cargo de la Lic.Luciana Nogar y la Prof. Graciela Caballero, se propuso mostrar cómo Tandil avanza en el proceso de transición energética hacia un modelo mas sostenible y distribuido a través de un recorrido por un Storymaps y un material audiovisual. Accede al mapa: https://storymaps.arcgis.com/

 

 

Acerca del autor

Área de Comunicación