Boletín General

Entrevista a Lucas Bilbao, investigador de la FCH-UNICEN, testigo en un juicio por delitos de lesa humanidad

Publicado por admin

El pasado 8 de mayo, el docente e investigador del IEHS-IGEHCS de la FCH-UNICEN-CONICET Dr. Lucas Bilbao participó en calidad de Testigo Técnico de la última audiencia en la causa por crímenes de lesa humanidad conocida como “Guerrieri IV”, que se tramita en el Tribunal Oral Federal N° 1 de la ciudad de Rosario. La misma cuenta con 17 imputados por delitos cometidos contra 116 víctimas, de las cuales 62 nunca habían sido consideradas por la justicia federal.

En la audiencia sólo declararon testigos expertos convocados por la fiscalía y las distintas querellas para ampliar el desarrollo de algunas temáticas específicas; además del investigador de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN hicieron su aporte el reconocido criminalista Marcelo Nieva del Equipo Argentino de Antropología Forense y el periodista local Ernesto Rodríguez.

A lo largo de varias audiencias se debatió sobre: el emplazamiento de un centro clandestino de detención en dependencias que habrían pertenecido a una congregación religiosa; la trayectoria y detención del ex sacerdote tercermundista Santiago Mac Guire; la visita del entonces arzobispo de Rosario al lugar de detención y la participación del capellán de la policía provincial, Eugenio Zitelli, en los centros de detención y tortura. Zitelli, que se hallaba imputado en la causa, falleció antes de llegar a juicio oral. Para ahondar sobre estos temas, la declaración de Bilbao se centró en el vínculo histórico entre el catolicismo y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en la estructura del Vicariato Castrense y su red de capellanes, así como en la participación de esta institución en los engranajes del terrorismo de Estado. Pero también en el derrotero de Mac Guire y la labor de los servicios de inteligencia.

El Tribunal que lleva adelante el juicio incorporó como documentación de prueba material proveniente del Archivo de Sacerdote para el Tercer Mundo (Centro de Documentación de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, IEHS-FCH/ IGEHCS-CONICET-UNICEN), así como el libro Profeta del Genocidio (2016) escrito por Lucas Bilbao y Ariel Lede, que resume la investigación sobre el vínculo entre la Iglesia y las FF.AA.

Escucha el testimonio de Lucas Bilbao, quien nos cuenta de qué se trata la causa “Guerrieri IV”, su experiencia como testigo, detalles clave sobre su testimonio y contribución a la investigación.

Por otro lado relaciona su libro coescrito con Ariel Lede, “Profeta del Genocidio” (2016), con los crímenes de lesa humanidad abordados en la causa “Guerrieri IV”

Finalmente  desarrolla la importancia de combinar el conocimiento científico con el trabajo judicial en casos de crímenes de lesa humanidad, los desafíos y beneficios de esta colaboración interdisciplinaria en la búsqueda de la verdad y la justicia.