Boletín

La FCH en reunión de ANFHE en la UNSa

La Decana de la FCH, Mónica Blanco, participó del 38º Plenario Ordinario de Decanos y Decanas de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) durante los días 26 y 27 de abril. En esta oportunidad se realizó en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) que ofició de  anfitriona para recibir a más de 27 universidades nacionales y 55 autoridades de todo el país quienes se reunieron en el Centro Cultural América. Por su parte, otras diez universidades siguieron el plenario de manera virtual.

La reunión comenzó con una ceremonia de apertura en el Centro Cultural de América en la que estuvieron presentes autoridades de ANFHE, encabezadas por su presidente César Arrueta, y de la UNSa representada por el rector Daniel Hoyos y la decana de la Facultad de Humanidades, Mercedes Vázquez.

Entre las primeras disertaciones se destacan las presentaciones de Guido Giorgi de Mincyt Agencia I+D+i; de Andrea Corrado Vázquez y María Gracia Benedetti de ANFHE con la Convocatoria PICTO REDES y de Sandra Carli de UBA/Conicet sobre la investigación en educación en las Humanidades y Ciencias Sociales.

Asimismo, desde la Comisión Directiva se presentó un informe sobre los avances en las acreditaciones de los profesorados universitarios y se acordó seguir analizando los lineamientos convenidos oportunamente las distintas comisiones de ANFHE a la luz de la nueva normativa del 2019 (Res. N° 1051). Por su parte, Daniel López y Adrián Alonso compartieron un informe sobre el PRINUAR; el primero de ellos expuso los fundamentos y los objetivos de esta nueva modalidad de acreditación de las y los investigadoras/es universitarias/os y el segundo de ellos presentó las características generales del sistema.

A su vez, durante el encuentro también se llevó a cabo el primer Foro de Secretarias Académicas de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), reunido en el Palacio Zorrilla de la ciudad de Salta.

A lo largo del encuentro las y los participantes realizaron intercambios acerca de la actualidad de la educación superior, considerando siempre a la educación como un derecho social inclaudicable. De esta manera, se compartieron experiencias poniendo en común las problemáticas generales y las posibles líneas de acción a desarrollar en relación a temáticas como la evaluación, el fortalecimiento de la enseñanza, la investigación y la extensión en territorio.

Por su parte, en el foro se relevaron temáticas transversales, como trayectorias académicas, género, salud mental, discapacidad e interculturalidad; se planificó el armado de una base de datos para jurados, direcciones de tesis, capacitaciones; se presentaron propuestas de trabajo para el 2023/2024 y se acordó la elección de tres representantes del foro de secretarías académicas como coordinadores del mismo, con carácter federal.

Finalmente, es preciso destacar que en el marco del Plenario se elaboró un documento sobre las humanidades y la educación universitaria a 40 años de la democracia en Argentina y que la próxima reunión plenaria será a fines de noviembre en la Universidad Nacional de Córdoba, acordándose la sede del 2024 a realizarse en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.