La FCH en UNICEN ConCiencia

El miércoles 18 de septiembre, en el Campus Universitario Tandil se llevó a cabo la jornada “UNICEN ConCiencia”, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Organizada desde la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de nuestra Universidad, dicha jornada contó con una variedad de charlas, muestras interactivas, actividades y guiadas por las que pasaron cientos de estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Tandil.

La Facultad de Ciencias Humanas estuvo presente con diversas actividades:

Charla “Recursos Energéticos en Argentina en el Siglo XXI: Explorando en lo profundo, aprovechando fuentes renovables y reduciendo el consumo”: En Argentina, la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos, el impulso a las energías renovables, la promoción y aplicación de medidas de eficiencia energética abren un abanico de oportunidades y desafíos frente a la necesidad del país de transitar hacia un abastecimiento energético más diverso y sostenible.
Disertantes: Dra. Luciana Clementi, Lic. Carolina Chomicki, Lic. Karen Flensborg, Lic. Sofia Villalba – FCH
Charla ¿Sabés cuánta agua hay detrás de tu comida?: Para producir alimentos se requiere necesariamente agua. La huella hídrica es un indicador del uso del agua. Cuando un alimento fue procesado industrialmente tiene una mayor huella hídrica que un alimento que se consume en forma directa, porque a lo largo de su cadena de producción se requirió una mayor demanda de agua.
Disertantes: Dra. Corina Iris Rodriguez – Est. Maria Macarena Arrién – FCH
 Charla “Agua que usamos pero no pensamos”: Este será un espacio de intercambio con los estudiantes para reflexionar acerca del origen y las características del agua que utilizamos en la ciudad Tandil, y de las alternativas de tratamiento y disposición final de los efluentes que este uso genera (ejemplos cotidianos, relación con concepto de ambiente, carrera DyGA).
Disertante: Dra. Rosario Soledad Barranquero – FCH
 Taller “Usted está aquí ¿a dónde quiere ir?”: Taller sobre el uso de imágenes satelitales y mapas, reconociendo, interpretando y situándonos en distintos lugares geográficos. La actividad se realizará en Google Earth y Google Maps, permitiendo situarnos en el Campus y la escuela; interpretar qué y cómo se ve en la imagen y el mapa; trazar recorridos.
Responsables: MSc. Ana C. Ulberich, Lic. M. Carolina Miranda del Fresno, Dra. Mariana V. Nuñez, Lic. M. Florencia Galecio, Lic. Nicolás Eloy Cisneros Basualdo, Lic. B. Ayelén Larsen – FCH.
Muestra interactiva: (De)construyendo mapas: Se expondrán diversas producciones cartográficas colaborativas realizadas en el marco de proyectos de investigación, de extensión o de actividades públicas en las que se propuso esta metodología como herramienta de visibilización de algún evento/problemática específica. Cada secuencia de mapas estará acompañada de cartelería que facilitará su comprensión indicando cuál es el motivo de se elaboración y cómo fueron construidos. El objetivo es mostrar que existen múltiples formas de “hacer mapas” y debatir en torno a ¿qué es un mapa?, ¿quiénes pueden hacerlo? y ¿qué suelen mostrar/ocultar los mapas?.
Responsable: Mag. Inés Rosso – FCH

Ver más fotos aquí