La FCH participó del Plenario de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y de Educación

Con una representación de más de 25 unidades académicas se llevó a cabo la XXXVI Reunión Plenaria de Decanos/as de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y de Educación los días 3 y 4 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La reunión contó con la participación del Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa y de la Directora Ejecutiva del Instituto de Formación Docente, Verónica Piovani del Ministerio de Educación. Por nuestra facultad participaron la Sra. Decana, Dra. Mónica Blanco, y la Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles, Prof. Esp. Alejandra Ballester.

La reunión se constituyó a fin de renovar las autoridades de la Asociación, pero fundamentalmente para analizar y discutir sobre las experiencias transitadas durante la emergencia sanitaria en las unidades académicas, pensando en los desafíos a futuro. Entre los temas tratados se encuentran: las consecuencias de la virtualización como mediación de la experiencia universitaria, la relación entre actividades presenciales y virtuales en los procesos educativos y de gestión, el fortalecimiento de los planteles docentes y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes, las potencialidades de las carreras de humanidades y educación para la formación docente continua en el sistema de educación superior.

Uno de los aspectos destacados por quienes integran la asociación es “la importancia de las humanidades en los procesos de ampliación y consolidación de la educación superior como un derecho, como en la riqueza que éstas ofrecen en el plano formativo así como en el de la experiencia y ciudadanía universitaria. Se analizaron además distintos aspectos específicos que hacen a los cuidados, la accesibilidad, el trabajo docente y los recursos necesarios para plantear un nuevo escenario como el que se espera a partir de 2022. Las conclusiones generales elaboradas a partir del trabajo de esos dos días en que tuvo lugar el encuentro estarán disponibles en un documento próxima publicación”.

La conformación de la nueva Comisión Directiva por el período 2021-2023 quedó de la siguiente manera:

César Arrueta

Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Jujuy

VICEPRESIDENTA

Andrea Corrado Vázquez.

Directora Decana del Departamento de Educación

Universidad Nacional de Luján

VOCALES

Raúl Menghini

Director Decano del Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional del Sur

Laura Tarabella

Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias

Universidad Nacional del Litoral

María Gracia Benedetti

Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Universidad Autónoma de Entre Ríos

Mercedes Cáceres

Directora Decana -electa- del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación Universidad Nacional de La Rioja

Ana María Sisti