FLALU · Federación Latinoamericana de Ludocreatividad

En el primer Seminario Latinoamericano de Ludotecas, realizado en el Circo do Povo, en la ciudad de Uberaba, Minas Gerais – Brasil (10 al 15 de febrero de 1986) se constituye la Federación Latinoamericana de Ludotecas (FLALU). Su principal finalidad fue la expansión de una visión educativa basada en la Expresión Ludocreativa para niñes, jóvenes y adultes insertos en las diferentes comunidades de Latinoamérica.

Con el fin de asegurar los fines de la FLALU, los miembros se comprometen a abrir ludotecas prioritariamente en los barrios más populosos con la perspectiva de que la educación sea un medio para mejorar las condiciones de vida y de integración social de todos. Esta Federación también se declara comprometida con la defensa de los Derechos y necesidades esenciales de alimentación, instrucción, recreación, libertad de expresión y reconocimiento de las culturas autóctonas.” (Extractado del Acta de fundación registrada en el Cartorio del 1er. Oficio de Registros de Títulos y de Documentos No: 31.217 de Uberaba, MG, Brasil)

Hoy, a 34 años de su fundación, FLALU se extiende en múltiples Regionales en diferentes partes del mundo: Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Colombia, Suiza, Bélgica. Las variadas investigaciones sobre la aplicación metodológica de la Pedagogía de la Expresión han permitido demostrar la ampliación de su campo de aplicación: en Salud, en Educación Formal, en Ludotecas, en el Área empresarial-laboral, entre otras.

Por este motivo, sobre el final de los años 90 y hasta la actualidad, FLALU es actualmente Federación Latinoamericana de Ludocreatividad, presidida desde su creación por el Prof. Dr. Raimundo Dinello (uruguayo) creador de la Pedagogía de la Expresión – Metodología Ludocreativa.

Redes FLALU: