Propuestas Ludocreativas

Las propuestas de Ludoteca se fundamentan en la Pedagogía de la Expresión – Metodología Ludocreativa y constituyen una respuesta socio-educativa a la necesidad de educación para todos/a.

Esta Pedagogía – Metodología Ludocreativa se vincula con el Arte-Expresión a través de diferentes Áreas de Expresión:

  • Expresión Plástica: Incluye pinturas, formas tridimensionales a partir de múltiples objetos, esculturas, collage, maquetas. Permanentemente se manejan dimensiones de la geometría, y el reconocimiento de propiedades físicas y matemáticas a partir de la comparación de los objetos
  • Expresión Musical: Las actividades que se desarrollan en esta área incluyen formas de exploración, producción y apreciación de estructuras del lenguaje comunicativo, tales como sonidos y composiciones del contexto natural y social de cada comunidad cultural.
  • Expresión Teatral: Los juegos de roles, dramatización de cuentos y leyendas, máscaras, disfraces, títeres y representaciones teatrales, posibilitan al Sujeto expresarse siendo uno y comprendiendo la posibilidad de múltiples personajes a la vez.
  • Juegos y movimientos en el espacio: juegos de carreras y saltos, juegos de equilibrio, circuitos, desafían al Sujeto consigo mismo y con los demás y lo invitan a emprender acciones cooperativas para superar obstáculos. A su vez, favorecen el desarrollo del esquema corporal y la coordinación psicomotora, la ubicación en diferentes planos, la conceptualización del tiempo y la relación de los cuerpos en el espacio.
  • Iniciación Cultural: rondas, juegos tradicionales, cantos y bailes folclóricos, cuentos y leyendas, en relación a la identidad personal y a los valores culturales regionales.

En el desarrollo de la Ludoteca se hace necesario abrir campos pedagógicos, donde se desenvuelven las Áreas de Expresión como forma de asegurar una perspectiva de educación integral.