Universidad Barrial – Comunidad

 

La Ludoteca ludocreativa se constituye como un espacio socio-pedagógico para cada niño, niña, joven y adulto que participa en ella. Se encuentra integrada al territorio formando parte de una red social, basada en lazos de reciprocidad entre quienes la componen, y en la cual se incorpora al vincularse con centros de salud, instituciones educativas, organizaciones sociales, con referentes barriales y actores que forman parte de la Universidad Barrial, entre otros. 

Las articulaciones se centran principalmente en pedidos de formación en la Pedagogía de la Expresión – Metodología Ludocreativa, acceso a la Ludoteca como espacio de prácticas pre-profesionales, organización y realización de Ludotecas itinerantes en otros barrios de Tandil, y en el desarrollo de diversos Proyectos de Extensión.

Algunos de los espacios e instituciones con los que articulamos en el período comprendido entre los años 2018/2021 son:

  • Programa Institucional Barriadas – UNICEN
  • Redes Tandilenses – Asociación Civil
  • Proyecto Pampeares – Sala Abierta de Lectura 
  • Centro Complementario N°802 – Barrio Villa Aguirre
  • Cátedra de Prácticas del Profesorado de Educación Inicial – ISFD N° 166 
  • Cátedra de Juego – ISFDyT   N° 10 “Dr. Osvaldo Zarini”
  • Proyecto de Extensión “Arte en Pañales” – Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Arte. UNICEN.
  • Taller de Estimulación Cognitiva – Universidad Barrial
  • Seminario Permanente sobre Procesos de Intervención de la Licenciatura en Trabajo Social – FCH/UNICEN
  • Seminario “Infancias, Ludotecas y Educación” FCH/UNICEN
  • Cátedra de Prácticas del Profesorado en Educación Inicial – FCH/UNICEN
  • Inspectoras, supervisoras y docentes de Escuelas y Jardines Rurales del Partido de Tandil
  • Jardines Maternales Preuniversitarios de la UNICEN
  • Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES). FCH/UNICEN – CIC.

Nos une a todes les actores que intervenimos y nos encontramos en este trabajo colaborativo, la convicción de que la interacción nos enriquece mutuamente, de manera permanente. Consideramos que los aprendizajes generados en estos espacios se potencian cuando son socialmente compartidos porque habilitan la búsqueda colectiva de soluciones a problemas comunes.