Mención de Honor al Dr. Lucas Bilbao

La tesis doctoral del Dr. Lucas Bilbao (IEHS – FCH – IGEHCS, CONICET- UNICEN) obtuvo la segunda mención de honor en el I Premio Jorge Gelman a la Mejor Tesis Doctoral en Historia Rural, conferido por la Sociedad de Estudios de Historia Agraria (SEHA), España. Su tesis premiada “La construcción del entramado eclesiástico a través del clero secular. Iglesia, Estado y sociedad en la campaña bonaerense, segunda mitad del siglo XIX”, fue dirigida por la Dra. Melina Yangilevich y co-dirigida por la Dra. Valentina Ayrolo.

En la fundamentación del orden de mérito se sostiene: “En virtud de la dificultad de escoger entre tesis de excelente calidad científica y de temas y enfoques dispares, el Jurado utilizó los criterios de relevancia temática, novedad del aporte científico y grado de internacionalización y potencialidad de la publicación en una revista internacional de impacto, además de la excelencia científica y la relevancia de la contribución al campo de la Historia Rural sentados originalmente por la SEHA. Para las menciones de honor también se consideró la vinculación de la historia rural con la dimensión social, según el espíritu de Jorge Gelman, inspirador del premio.”
Cabe señalar que se enviaron 18 tesis de diferentes países -6 de Argentina, 4 de Brasil, 2 de México, 4 de España y 2 de Portugal- resultando la del Dr. Lucas Bilbao la única premiada de nuestro país.