Nuevo encuentro de la Agenda Territorial “Educación pública: democracia, derechos y justicia social”

El viernes 24 de mayo pasado en la Biblioteca Rivadavia se llevó a cabo una nueva actividad en el marco de la Agenda Territorial “Educación pública: democracia, derechos y justicia social” a desarrollarse entre los meses de abril y noviembre de 2019, en celebración de los 25 años de la Revista Espacios en Blanco (NEES-FCH-UNICEN) y 60 años de la Convención Internacional de los Derechos del niño/a.

La misma -bajo la coordinación de la Dra. Renata Giovine, la Lic. Natalia Correa y la Prof. Azul Torrano Rossi, y con la participación de estudiantes y graduados de la carrera de Ciencias de la Educación de la FCH- propuso una mesa de diálogo e intercambio entre representantes de diferentes instancias de gestión educativa y social, con el propósito de reflexionar acerca de cuáles son las prácticas que se vienen desarrollando –y cuáles deberían desarrollarse-territorialmente para lograr que más niños/as y jóvenes puedan ingresar, permanecer y concluir su escolaridad.

Entre las instancias participantes estuvieron miembros de la Unidad Educativa de Gestión Distrital –representantes de Jefatura Distrital, Consejo Escolar y SUTEBA-, del Servicio Zonal y Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niño/as y Adolescentes, del Estado Municipal –Dirección de Educación y Dirección de Protección Ciudadana- y de la Coordinación Regional de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia.

El encuentro tuvo como eje pensar y re-pensar -desde las diferentes miradas y lugares que cada uno ocupa- cómo seguir defendiendo una educación pública más justa y democrática,haciendo hincapié en ese tercer componente que propone el Sistema Integral e Intersectorial de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Juventud: la co-responsabilidad.

El intercambio se llevó adelante a partir de preguntas propuestas desde la coordinación y se extendió durante 3 hs. con la activa participación de todos/as los/as presentes. Asimismo, se continuó con la filmación de un video con las voces de participantes que será presentado en el II Encuentro Internacional de Educación que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2019.