General Novedades

Nuevo libro educativo hipermedia: “Instituciones educativas, directivos/as y estrategias de inclusión”

Publicado por Área de Comunicación

Desde el 15 de noviembre está disponible un nuevo libro educativo hipermedia denominado “Instituciones educativas, directivos y estrategias de inclusión escolar”. 

Este hipermedia es producto del trabajo desarrollado en el marco del Proyecto Interdisciplinario Orientado “Instituciones educativas, directivos y estrategias de inclusión escolar” dirigido por la Dra. Liliana Martignoni (NEES-FCH-UNICEN) y codirigido por la Dra. Cristina Dimatteo (TECC-FA-UNICEN) junto a un equipo integrado por docentes-investigadoras del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC-FA-UNICEN) y del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES-FCH-UNICEN), alumnas y graduadas de las Facultades de Arte y Ciencias Humanas, integrantes del Centro Educativo Digital (CEDI-FCH), la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas, las instituciones educativas participantes y el acompañamiento de la Jefatura de Inspección Distrital junto a las inspectoras de niveles y modalidades. 

Se trata de un material construido colectivamente que ofrece testimonios recopilados en 2019 de quienes en ese entonces ocupaban cargos directivos en diversas instituciones de diferentes niveles educativos de gestión pública de Tandil. Las entrevistadas fueron Virginia Dennehy (Centro Educativo Complementario Nº 801), Lucrecia Méndez  (Escuela Primaria Nº 18), Mercedes Areco (Escuela Primaria Nº 22), Miriam Capelletti (Escuela Primaria Nº 32), Lucrecia Lazarte (Escuela Primaria Nº 47), Guillermina Calafatich (Escuela Primaria Nº 53), Cecilia Eliceguy y Marina Zulaica (Jardín Nº 903), Cecilia Eliceguy (Jardín Nº 912), Sandra Reggiani (Jardín Nº 917), Valeria Ibáñez (Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1), Cecilia Alvarez y Cecilia Eliceguy (Escuela de Educación Secundaria Nº 2), Marta Díaz (Escuela de Educación Secundaria Nº 7), Alicia Gogna (Escuela de Educación Secundaria Nº 8), Gabriela Southwell (Escuela de Educación Secundaria Nº 10), María Rita Schmidt (Escuela de Educación Secundaria Nº 14), Florencia Mena (Escuela de Educación Secundaria Nº 15), Fabiana Acosta (Escuela de Educación Secundaria Nº 18). 

La actividad se concretó con el acompañamiento de la Inspectora Jefa Distrital y las inspectoras de niveles y modalidades durante el período 2018-2019. La propuesta busca recuperar en la palabra de sus protagonistas, aquellas prácticas desplegadas desde las instituciones educativas frente al controvertido tema de la inclusión escolar. Estrategias, experiencias, articulaciones, lazos y dificultades se entretejen en los testimonios de las entrevistadas, permitiendo profundizar a futuro la reflexión en torno a los múltiples desafíos que plantea la inclusión de cara a las nuevas particularidades generadas a partir de la irrupción de la pandemia. 

El libro hipermedia está compuesto de recursos textuales y multimedia tales como audios, videos, imágenes, mapas interactivos, documento de texto, entre otros. Ofrece múltiples caminos para navegarlo, siendo posibles diferentes recorridos no lineales según el interés de cada persona que lo consulte. Además de las entrevistas, contiene información que contextualiza las discusiones acerca de la inclusión, recupera algunas temáticas recurrentes, reseña las herramientas tecnológicas utilizadas para trabajar sobre el material recopilado y presenta un mapa en el que están georreferenciadas las instituciones educativas que forman parte del proyecto. Es de libre acceso y se encuentra disponible en la página web del CEDI: https://www.fch.unicen.edu.ar/cedi/ 

El financiamiento obtenido a través del proyecto 03-PIO-26D-SECAT-UNCPBA en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología en Universidades Nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias permitió la adquisición de equipamiento e insumos para elaborar este material.

Acerca del autor

Área de Comunicación