Boletín General

“Piedra libre, ¡estamos jugando!” Se celebró en Olavarría el Derecho a Jugar

En el marco de diferentes actividades de promoción realizadas desde el Programa “Infancias, juventudes, políticas públicas y organizaciones sociales” de la FCH-UNICEN en articulación con el Programa Integral de Extensión “Infancias, juventudes y derechos” de Rectorado-UNICEN y otras organizaciones sociales y actores del campo de las infancias de la región, se realizó en Olavarría la segunda jornada de promoción y visibilización del derecho a jugar, en la Plaza Central y en el Barrio Villa Magdalena. Se sumaron también a la iniciativa los diferentes grupos de fútbol barrial de dicha ciudad, visibilizando la consigna en el Encuentro Deportivo realizado en el Territorial II.

En este sentido, desde estos Programas, promovemos la importancia del derecho a jugar, a partir de diferentes jornadas de juego en escuelas y espacios públicos, a fin de desarrollar y afianzar políticas públicas tendientes a reconocer y garantizar condiciones normativas y ejecutivas sistemáticas para el acceso al derecho al juego. Así, desde el año pasado, no sólo se realizan las jornadas de promoción vinculadas al 28 de mayo en la Plaza Central de Olavarría y en la Plaza de La Estación en Tandil, celebrando el Día Internacional del Derecho al Juego, sino que además se procura trabajar en articulación con diferentes actores sociales del campo de las infancias y juventudes proponiendo que la iniciativa se replique también al interior de otras instituciones, tanto escolares como así también recreativas de las infancias, como centros de día, maternales, organizaciones sociales, entre otras. Para esto, se desarrolló un material de difusión con diferentes propuestas lúdicas a realizar en dichos espacios.

Además, desde el año pasado Olavarría incorporó a su calendario municipal esta celebración, a partir de la sanción de la Ordenanza del HCD N° 4961/22. La iniciativa se llevó a cabo desde el Programa Integral de Extensión “Infancias, Derechos y Juventudes” de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales, dando origen a la conformación de una comisión de trabajo multisectorial, formada por referentes municipales de áreas de niñeces y adolescencias, representantes de diferentes Institutos de Formación Terciaria, como el de Educación Física y Educación Inicial, organizaciones sociales que trabajan con niñeces, programas de extensión de la UNICEN vinculados a la temática, entre otros actores sociales. Asimismo, en la Jornada realizada en la Plaza Central de Olavarría se realizó un “Manifiesto de las niñeces”, recuperando las voces de quienes se encontraban allí jugando, a partir del cual expresaron con qué y a qué les gusta jugar, qué quisieran hacer en sus escuelas y barrios, y dónde les gusta jugar en su ciudad.