Prácticas Sociocomunitarias

Este Programa fue creado por Resolución del Consejo Académico Nº 234/17 y tiene como objetivo discutir la inserción curricular de la extensión en la formación académica mediante la incorporación de prácticas socio comunitarias y educativas en los trayectos formativos de las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas. Se busca contribuir a la formación reflexiva, crítica e integral de las y los futuros graduados, apuntando a una concepción de aprendizaje situado o contextualizado que asuma la relación entre el contexto, el conocer y el hacer como inseparables o de mutua constitución.

La responsable a cargo del programa es la Licenciada en Trabajo Social María Elena Bustos.

Contacto: practicascomunitarias@fch.unicen.edu.ar

Actividades desarrolladas

  • Reunión intercarreras con representantes de los consejos de carrera y proyectos de extensión de la Facultad. Julio 2019
  • Construcción colectiva de un reglamento de Prácticas Socio Educativas de la FCH, conjuntamente con las carreras y proyectos de extensión de nuestra facultad, en el marco de la reglamentación general aprobada por la UNICEN. 2019
  • Jornada de Proyectos de Extensión “Instituciones y Organizaciones Sociales. Aportes para la construcción de las Prácticas Socio Educativas”, en conjunto con el Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación de la Secretaría Académica de la FCH. Diciembre 2018.
  • Reuniones con directores/as de Proyectos de Extensión vigentes en la FCH. Noviembre 2018.
  • Reuniones con directores/as de carrera de la FCH. Octubre 2018.
  • Terceras Jornada de Prácticas Socio Comunitarias y Socio Educativas “La curricularización de la extensión en la Facultad de Ciencias Humanas” en conjunto con el Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación de la Secretaría Académica de la FCH. Septiembre 2018.
  • Jornadas de Capacitación “Las Prácticas Socio Comunitarias en la Universidad: perspectivas para su curricularización” en conjunto con la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Con la presencia del Lic. Néstor Cecchi. Agosto 2018.
  • Segundas Jornadas sobre Prácticas Socio Comunitarias y Socio Educativas” en conjunto con el Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación de la Secretaría Académica de la FCH. Julio 2018.
  • Primeras Jornadas sobre Prácticas Socio Comunitarias y Socio Educativas” a cargo de las profesoras en Ciencias de la Educación Romina Craparo (graduada de la Universidad Nacional de Rosario y coordinadora del proyecto de Prácticas Socio Comunitarias de la UNR en el período 2013-2015) y Florencia Serra, (graduada de la UNR e integrante del proyecto de PSC de la UNR). Noviembre 2017.

Participación en proyectos y actividades de Extensión:

  • “Una terapia para sonreír: programa de equinoterapia para adultos mayores”. Unidad ejecutora: Facultad de Cs. Veterinarias. Directora: Cecilia Andere. Proyecto de Extensión UNICEN. 2018.
  • Participación en la actividad estudiantil de extensión “La construcción social del espacio a partir de una perspectiva de género”, en el marco del proyecto de extensión “Derecho al Espacio Público”. Unidad ejecutora FCH. Convocatoria UNICEN. 2018.