Estudiante General

La organización Víctor Jara presentó el documento “Ni Una Menos” en el consejo académico

Posicionamiento de la organización Víctor Jara en el MPE ante el pasado 3 de junio- NI UNA MENOS!

El pasado lunes 3 de junio, por quinto año consecutivo, las mujeres tomamos las calles denunciando la in-justicia patriarcal de nuestro CIS-tema, que nos mata todos los días.

Ante un estado que destina $11 por mujer para las políticas de género, decimos que se trata de un estado genocida. Un estado que responde con endeudamiento y con la precarizacion de millones de mujeres que se ven azotadas ante el ajuste brutal que transitamos todos los días por la alianza gobernante UCR-Cambiemos.

Para estar vivas, para vivir libres, es necesario contar con mecanismos mínimos de protección social que hoy vemos vulnerados. El acceso a la salud pública, a la atención primaria de calidad, a la asistencia en situaciones de emergencia, a la educación y a la vivienda son derechos básicos que en un contexto de ajuste estamos viendo vulnerados. Es decir que estamos inmersas en un sistema que nos invisibiliza, nos precariza, nos cosifica, nos explota y nos margina. Es en este contexto donde en lo que va del año han sido asesinadas por la violencia machista 135 mujeres, y donde cada día sumamos nuevos casos de muertes por crímenes de odio por orientación sexual, siendo las mujeres trans las principales víctimas.

Por estos causales salimos a las calles, organizadas y furiosas, porque entendemos que es mediante la lucha colectiva empancipadora que le haremos frente al sistema patriarcal hasta por fin derribarlo. Por eso, sostenemos, y en sintonía con el documento construído en el marco del ni una menos:

NI UNA MENOS POR VIOLENCIA ECONÓMICA HÉTERO PATRIARCAL

Las situaciones de vulnerabilidad respecto a la violencia de género se profundizan por la violencia económica que el actual proceso de ajuste genera sobre las mujeres y disidencias. En los últimos tres años, las mujeres hemos visto un incremento en la brecha salarial, mayores índices de desocupación y peores condiciones de contratación en relación a los varones. Esta situación se agudiza para la población travesti y trans. En este sentido, decimos ni una más precarizada. Ni una más sin derechos.

NI UNA MENOS POR DESFINANCIAMIENTO

Exigimos la aplicación al ejecutivo municipal de la LEY DE EMERGENCIA Pública en Materia de Violencias de Género que lleva más de tres años en un cajón sin poder tratarse en el Concejo Deliberante. El mismo prevé un abordaje integral de la violencia machista, garantizando una política de vivienda, trabajo y de subsidios, entre otras cuestiones de relevancia, para garantizar nuestra autonomía económica y asistir y erradicar las violencias.

NI UNA MENOS POR ABORTOS CLANDESTINOS

Este año y en particular el pasado 28 de mayo se llevó adelante la presentación del proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo. Consideramos la importancia de la aprobación de este proyecto en instancias legislativas máximas para el pleno derecho de las mujeres sobre sus cuerpos. Prevemos la importancia fundamental de la efectiva aplicación de la ESI para descubrir, disfrutar  y decidir, y la aplicación de la ley Micaela para la capacitación real de quienes ejecutan las políticas en todos los espacios del estado.

NI UNA MENOS POR MALTRATO POLICIAL, NI UNA MENOS POR JUSTICIA MACHISTA

Ante la justicia patriarcal, nosotras sostenemos que no habrá ni una menos sin un sistema judicial despatriarcalizado y un brazo ejecutor policial en sintonía con este. Desde el ala ultraconservadora de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich que nos violenta y persigue, nos criminaliza en cada esquina, en cada barrio, en cada marcha, en cada pedido de justicia, hasta el menor escalafón de esa jerarquía policial ejecutiva de la in-justicia patriarcal, amparamos la necesidad de gritar fuerte ¡ni una menos por violencia policial! ¡ni una menos por complicidad machista en las fuerzas de seguridad!

Decimos ni una menos en medio de un contexto de ajuste brutal por parte de la alianza UCR-Cambiemos, en sintonía con los mandatos especiales de los organismos internacionales multilaterales de crédito como el FMI, que nos endeudan y empobrecen, que nos arrojan a la desidia y al despojo absoluto de los derechos conquistados. En este marco las mujeres y las disidencias nos encontramos de pie y en lucha. Ni una menos, vivas, libres y desendeudadas, disputando el poder y las esferas de gobierno, por ello, desde nuestra organización Victor Jara en el MPE sostenemos, vivas, libres, desendeudadas y gobernando nos queremos.