Proyectos de la FCH aprobados en la Convocatoria “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”

Fueron aprobados dos proyectos generados desde la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN en el marco del Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
Investigadoras e investigadores del IGHECS-CONICET de la FCH, junto a profesionales de la empresa SpaceSUR, integran el equipo interdisciplinario al que se le adjudicó el desafío 35 -Fortalecimiento y actualización del sistema de información y registro sobre la posesión/tenencia de la tierra de comunidades indígenas, familias campesinas y de la agricultura familiar a nivel nacional-, y el desafío 32 -Analizar la dinámica sociodemográfica en distintas escalas para contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al desarrollo federal y equilibrio territorial del país en el medio y largo plazo-, pertenecientes al Programa ImpaCT.AR que lleva adelante el citado ministerio, según Resolución Nro. 1372/21 dispuesta por el Secretario de Articulación Científico Tecnológica.
El programa Impactar tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.
La articulación de la propuesta conjunta de las/os investigadoras/es de la FCH y los profesionales de SpaceSUR se desarrolló a partir del Programa Municipios y Gobiernos Locales de nuestra Facultad. Para responder al Desafío 35 propusimos organizar, georreferenciar y disponibilizar la información geoespacial existente en torno a la posesión/tenencia de la tierra de comunidades indígenas, familias campesinas y de la agricultura familiar en Argentina, a partir de tecnologías geoespaciales y satelitales.
Se pretende así propiciar un mejor aprovechamiento de la información existente que pueda promover el desarrollo de políticas públicas destinadas a la regularización dominial de las tierras de las familias campesinas y de la agricultura familiar, y la formalización de la propiedad comunitaria indígena y, por consiguiente, garantizar derechos económicos, sociales y culturales del sector.
En cuanto al Desafío 32, la propuesta se basa en identificar los factores y las interrelaciones presentes en las buenas prácticas de desarrollo territorial, teniendo en cuenta las características socio – económicas, socio-políticas y socio-demográficas que influyen en las especificidades de cada espacio geográfico.
Esta iniciativa y su propuesta constituyen un claro ejemplo de articulación entre el Estado, proponiendo las demandas concretas al Sector Científico Tecnológico, brindando herramientas de acción y financiamiento como el Programa Impactar; el sector científico y tecnológico, a través de Programas de Extensión y Transferencia como el Programa Municipios y Gobiernos Locales y el trabajo de las/os investigadoras/es de la FCH-UNICEN; y empresas de base tecnológica nacionales como SpaceSUR. Todos comprometidos en pos de brindar respuestas concretas a desafíos concretos.