Publicación de un Nuevo Número del Anuario IEHS: 36 (2)

Se publicó recientemente el número 36 (2) correspondiente al semestre julio-diciembre de 2021 del Anuario IEHS, revista publicada por el Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” (IGEHCS, CONICET/UNCPBA).

En este número se encuentran los siguientes textos:

Obituario

• In memoriam Olga Inés Echeverría, 1966-2021

Ernesto Bohoslavsky, Daniel Lvovich

• Una vida: muchos legados

Lucía Lionetti

Artículos

• El estado de sitio en el debate público argentino, 1862-1880: Entre el orden político y el gobierno limitado.

Laura Cucchi

• Experiencias migratorias de sirio-libaneses en la Patagonia septentrional (1900-1955)

Matías Rodrigo Chávez

• La construcción de un intermediario. El rol de Alberto Iturbe en el peronismo del exilio (1955-1962)

Leandro Ary Lichtmajer

• Dos propuestas moderadas para una Argentina turbulenta: Las revistas católicas Criterio y CIAS entre 1973 y 1976

Mariano Fabris, Sebastián Pattin

• En el enlace entre lo clandestino y lo visible: “Legalizaciones” y “operaciones psicológicas” en el sur de Buenos Aires durante la represión dictatorial (1976-1977)

Cristian Nahuel Rama

Dossier

• Sobre lo global/transnacional: Diálogos conceptuales y experiencias de investigación. Presentación.

Ricardo Pasolini

• Tribulaciones de un proyecto sobre teatros del litoral rioplatense. ¿Un fenómeno transnacional?

Fernando Devoto

• A la búsqueda del fascismo transnacional luego de la Segunda Guerra Mundial: La emigración de fascistas italianos a la Argentina, 1945-1955

Federica Bertagna

• El consumo en la historia global y transnacional: Una perspectiva latinoamericana

Fernando Rocchi

• Microhistoria e historia total.

Giovanni Levi

Temas de historiografía

• El punto ciego. El espacio y su representación antes del Estado nacional.

Valentina Ayrolo

• Una mirada desde abajo. Apuntes historiográficos sobre la desigualdad y el nivel de vida en la historia argentina, 1750-1900

Daniel Santilli

Notas críticas

• La “reforma agraria” peronista

José Marcilese

• Cuando el nombre del padre suponía una búsqueda esquiva y las pruebas de paternidad parecían brindar certezas

Leandro Stagno

Reseñas

• Marcela Vignoli (compiladora), 2020. Epidemias y endemias en la Argentina moderna. Diálogos entre pasado y presente. Tucumán: Ediciones Imago Mundi. 110 p.

Luciana Linares

• Ana Rosa Cloclet Da Silva & Roberto Di Stefano (compiladores), 2020. Catolicismos en perspectiva histórica: Argentina y Brasil en diálogo. Buenos Aires: Teseopress. 454 p.

María Clarisa Segura, Osvaldo Vartorelli

• Verónica Gago & Luci Caballero, 2020. Una lectura feminista de la deuda. ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! Edición ampliada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón. 146 p.

Aldana Pulido

• María Bjerg, 2019. Lazos rotos. La inmigración, el matrimonio y las emociones en la Argentina entre los siglos XIX y XX. Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. 125 p.

Paola Gallo

Acceda al Número 36 (2) del Anuario IEHS en: