Estudiante

Resultados Becas Estratégicas Manuel Belgrano 2021

Desde el lunes 26 de julio están publicados los resultados de la convocatoria 2021 en la sección “Estado de mi solicitud” de la plataforma web del Programa.  http://becasmanuelbelgrano.educacion.gob.ar/ingreso_postulantes.php
Quienes tengan la Beca Belgrano aprobada tendrán tiempo hasta el viernes 30 de julio para dar su consentimiento de aceptación y completar la información bancaria para tramitar el pago. En caso de que los/las beneficiarios/as estén percibiendo la Beca Progresar deberán dar su consentimiento a la baja de ese Programa. Todo esto estará indicado en la plataforma de inscripción y los/las alumnos/as podrán verlo claramente.
Los pagos de la Beca son a mes vencido y los meses de abril, mayo y junio se pagarán de forma retroactiva en dos cuotas. Es decir, en agosto los/as beneficiarios/as cobrarán lo correspondiente al mes de julio y la primera cuota del pago retroactivo. En el mes de septiembre cobrarán lo correspondiente a agosto y la segunda cuota del pago retroactivo.
Cabe resaltar, a su vez, que aquellos/as estudiantes que hayan cobrado la Beca Progresar 2021 durante esos meses y opten por la Beca Belgrano verán descontado de los mencionados pagos retroactivos la suma de lo que hayan percibido en los meses de abril a julio.
Para la adjudicación de las Becas Manuel Belgrano se consideraron los siguientes criterios: nivel de ingreso socioeconómico, paridad de género, distribución regional e inclusión de grupos prioritarios (estudiantes con discapacidad y pueblos originarios). En las próximas semanas estaremos compartiendo con ustedes el informe con los datos de la adjudicación.
Tengan en cuenta que el Ministerio de Educación decidió que quienes no pueden acceder a las Becas Manuel Belgrano por falta de cupo (es decir, aquellos/las que pasaron el criterio de regularidad académica y el criterio socioeconómico de menos de 3 salarios mínimos, vitales y móviles como ingreso del grupo familiar) recibirán si así lo consienten la posibilidad de ser beneficiarios/as de la Beca Progresar. Vale aclarar que esto rige para quienes cumplen con los requisitos etarios de dicho programa.
El 26 de julio comenzó la etapa de reclamos durante 20 días hábiles para aquellos/as aspirantes que cumplen con el requisito socioeconómico, pero que por algún motivo no tienen aprobado el requisito académico. Cerrado este plazo se procederá a enviarles la información a cada universidad para la certificación. Si es un reclamo válido, se procede a incorporar al/la aspirante dentro del grupo de estudiantes que cumplen con los requisitos, pero no ingresaron por cupo. Con los mismos criterios de selección que en la primera evaluación, se designará quienes accederán a la beca, del cupo reservado para la etapa de reclamos.
Quienes tengan la beca desaprobada por no cumplir con los requisitos socioeconómicos, se les informará que pueden actualizar sus datos en ANSES para futuras convocatorias.