Se realizó el Panel “Defensa de la presencialidad en educación, un debate impostergable”

El día jueves 32 del corriente mes, el grupo de investigación Teoría Crítica de educación, democracia y ciudadanía, del  Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Humanas realizó un panel denominado “En defensa de la presencialidad, un debate impostergable” con el objetivo de analizar la especificidad del proceso vivencial de enseñar y aprender que no puede prescindir de las relaciones cara a cara entre docentes y estudiantes e, y las interacciones entre el alumnado.

El panel se planteó como una actividad de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH, contó con la presencia de la Prof. Alejandra Navarro, titular de la misma y con todos los integrantes del grupo de investigación Teoría crítica de educación, democracia y ciudadanía dirigido por la Dra. Margarita Sgró, la Dra. Andrea Díaz, también Directora del NEES, la Mgr. Alejandra Olivera, el Dr. Cesar Pafundi, y el Lic. Luciano Agüero.  Asistieron docentes, alumnas y alumnos de la Facultad, y público en general. La actividad tuvo lugar en la Sala Abierta de Lectura de la ciudad de Tandil.

El mencionado Grupo de investigación destacó que esta fue la primera de una serie de actividades destinadas a instalar el debate en la agenda pública y educativa a nivel local, señalando la importancia de sostener este debate ó poner en discusión las modalidades de enseñanza. los peligros de una aceptación acrítica, sin medir las consecuencias político-pedagógicas o por simple voluntad de adaptarse a las “últimas tendencias”. Por esto mismo, destacan que para el año 2022 preparan otros espacios de intercambio orientados a profundizar los debates respecto al avance de la educación virtual, la tecnificación de la educación en general y la importancia de la presencialidad en la formación, no solo profesional, sino de ciudadanas y ciudadanos democráticos.

Uno de los ejes trabajados se articuló en torno a reflexionar acerca de la tendencia a aceptar la virtualidad como una alternativa a la presencialidad, y las tensiones que esto genera al momento de pensar el crecimiento de modelos educativos tecnicistas, que se precipitaron por la “emergencia” que instaló la pandemia de Covid 19 sobre espacios como el escolar, que no son naturalmente virtuales en su origen.

La educación no se resume solamente en la transmisión de saberes disciplinares. La “formación” que aportan las prácticas cooperativas en la constitución de una voluntad democrática, en la construcción de ciudadanía, requiere compartir un espacio y un tiempo definidos exclusivamente para esa tarea específica de aprender lo “común”, lo que nos hace miembros de una sociedad. Es indispensable que tanto en las instituciones como en la comunidad en general se pongan en debate las implicancias de la virtualidad y la relevancia de sostener la presencialidad.

En las exposiciones se deja sentado que Eese espacio-tiempo, es hoy el único dique que contiene el avance imparable del individualismo y la barbarie que hegemoniza a la cultura contemporánea. Algunas instituciones educacionales admiten con un dudoso espíritu “modernizador” que la tecnología resuelve muchos problemas, lo hacen en nombre de la “democratización”, sin percatarse que ese imperativo es propio de la mercantilización de la educación, de un ajuste encubierto en la inversión educacional que el Estado debe garantizar, estableciendo como opción una nueva modalidad que lesiona la calidad de la formación humana y profesional. Es indispensable que este tema se ponga en debate, se discuta en las instituciones y en la comunidad en general.