En 2017 se constituyó la Cátedra Libre “Género, Sexualidades y Violencia” y se desarrolló la primera edición de la misma, en su doble carácter de cátedra libre abierta a la comunidad y seminario curricular para lxs estudiantes de la FCH. 

La apertura de ciclo se realizó el día 18 de agosto en el Aula Magna de la UNICEN y estuvieron  cargo de la presentación la Prof. Alicia Spinello Decana de la FCH; la Prof. Mabel Pacheco Secretaria Académica de la UNICEN; la Prof. Laura Giosa, Decana de la Facultad de Derecho; y la Dra. Diana Lan, directora del Centro de Investigaciones Geográficas (IGEHCS – FCH UNICEN – CONICET) y coordinadora de la Cátedra. 

Los encuentros realizados en 2017 luego de la apertura fueron:

  • 25 de agosto: “Género y territorio”, a cargo de la Dra. Diana Lan, el Mg. Heder Rocha y la Prof. Sonia Vera.
  • 22 de septiembre: “El Género en la Historia” a cargo de las Dras. Lucía Lionetti, Olga Echeverría, Yolanda de Paz Trueba y Soledad González, lxs Prof. Luna Dobal y Juan Martín Duana y los responsables de la Fototeca Digital de Ciencias Humanas Prof. Florencia Ramón y Luciano Di Salvo.
  • 29 de septiembre: “Género y Educación” a cargo de la Dra. Sandra Gómez, Lic. Érica Lanzini, Prof. Graciela Carpinacci, junto a lxs becarixs Magdalena Moreno y Matías Álvarez, y la Prof. Luciana Arbeo. 
  • 20 de octubre: Obra de Teatro “Sin TAPujos” (autoría y dirección de Yanina López, Eugenia Carro y Angeles Carro). 
  • 27 de octubre:  “Género y Política” a cargo de la Mg. Elizabeth López Bidone y la Lic. Erica Lanzini.
  • 3 de noviembre: “Género y Economía: Mujeres, Violencia y Mercado” a cargo de la Dra. María Elba Argeri. 
  • 17 de noviembre: Disertación sobre el “Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género de la UNICEN” a cargo de María Nazabal (Área de DDHH de la UNICEN) y Sandra Pantusa (Departamento de Trabajo Social – Secretaría de Bienestar Estudiantil UNICEN) y entrega de reconocimientos a las protagonistas del ciclo “Mujeres”. 

En cada encuentro se proyectó uno de los cortos que integra la serie “Mujeres”, creada por la Productora de Contenidos Audiovisuales UNICEN que relata las experiencias de vida de Marisa Núñez; Marta Testa; María Laborde; María del Carmen; Pilar Versalles; Stella Maris Cena (Cacha); Mirta Piqueras; María López; María de los Ángeles Etcheverry (Lourdes); María de Los Ángeles Aznar (Vivi). A cada una de ellas se les entregó un reconocimiento el 17 de noviembre al finalizar el ciclo 2017 de la cátedra, reconociendo en sus trayectorias biográficas aquellos elementos que atraviesan a las problemáticas de género en sus distintas aristas.

Galería